Analistas anticipan que crecimiento lograría peak de hasta dos dígitos en marzo de 2011
Definitivamente, el escenario económico cambió y así lo aseguran diversos analistas que, en sus proyecciones para el segundo semestre, evidencian que el crecimiento llegó para quedarse.
Con la apuesta en mano que en esta segunda parte del año la expansión de la actividad llegará a un 6%, los economistas esperan que en dicho período se registren resultados que fluctúen entre 6% y 7% en doce meses. Situación que se extendería hacia el primer trimestre de 2011 al punto que ya está internalizado un crecimiento peak de hasta dos dígitos.
De concretarse dicho resultado, sería el más alto desde enero de 2004, cuando el Banco Central introdujo una nueva base de medición (2003=100) del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Detalle de las estimaciones
El economista de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, explica que el impulso de la actividad podría llevar a que en el primer semestre de 2011 se observen variaciones del Imacec de dos dígitos. Particularmente, señala, sería el caso de marzo cuando la tasa de crecimiento alcanzaría un 15%, la que –en todo caso– estaría fuertemente influida por la baja base de comparación con 2010, cuando cayó 2,9% por efecto del terremoto.
No obstante, para este segundo semestre, añade, «creemos que tanto la reconstrucción del stock de capital perdido como la baja base de comparación permitirían que alrededor de octubre la tasa de crecimiento vuelva a ubicarse en torno a 7%, para que luego se estabilice en valores cercanos a 6%».
En tanto, el economista del BBVA, Nathan Pincheira, también comparte la posibilidad de que marzo del próximo año muestre una expansión de dos dígitos por la base de comparación. «Si continúa el dinamismo que esperamos para fin de 2010 y principios de 2011, esa probabilidad se podría dar», añade.
Para el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, lo más probable es que marzo anoté un aumento superior a 10%. «Los Imacec más altos se verán hacia fin de año y, especialmente, durante el primer trimestre de 2011, por la baja base de comparación», afirma Lema. Con todo, espera un crecimiento de entre 6% y 7% en 2011.
Mientras que el economista de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, explica que la tendencia de crecimiento de la economía se mantendrá en un 6%, alcanzando efectivamente su peak en marzo próximo. «Vamos a tener altas tasas de crecimiento durante varios trimestres e, incluso, tenemos aseguradas distintas tasas de expansión en alza para gran parte de 2011», indica Lever.
Situación de los sectores
El analista del BBVA sostiene que será la demanda interna la que seguirá con un fuerte impulso en el segundo semestre, donde «la inversión y consumo liderarán el crecimiento».
De hecho, el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, explica que la inversión podría alcanzar un incremento en torno al 15%, «la cual, en lo fundamental, estará enfocada a las necesidades de la reconstrucción de infraestructura dañada». Por ello, estima que la actividad en el segundo semestre llegaría a 6,1%.
Y, Aravena detalla que «desde el punto de vista del gasto, los principales catalizadores, hasta mediados del segundo semestre, serían el consumo en bienes durables. Posterior a eso, en la fase final de recuperación, el principal impulsor sería el consumo privado en bienes no durables, respaldado por un mayor crecimiento del empleo asalariado».
Tasas al alza
Si bien la mayoría de los analistas descarta que el país esté en la antesala de un escenario con fuertes presiones inflacionarias, sí anticipan un fuerte ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
De hecho, es unánime entre los expertos que en la próxima reunión de política monetaria –que se realizará el 15 de julio– el Banco Central elevará los tipos 50 puntos base, llevando la TPM a 1,50%.
¿Y para el resto del año?
El economista Alejandro Alarcón sostiene que «el fuerte dinamismo registrado por la demanda agregada y el repunte experimentado por el Imacec están generando un escenario propicio para comenzar un alza paulatina de la TPM».
Por tanto, estima que esta variable finalizará el año «en torno a 3% en concordancia con la inflación esperada para el período (inferior a 3,5%), de manera de mantener la tasa interés real en un valor cercano a cero».
Para Nathan Pincheira, de BBVA, lo más probable es que el ciclo de alzas de tasas sea «cóncavo», es decir, incrementos de 50 puntos en julio y agosto, «para luego suavizar el monto y continuar con alzas de 25 puntos». Con ello, hacia fin de año la TPM se ubicaría en un 3%.
El mismo nivel considera en su escenario el economista Rodrigo Aravena, quien además adelanta que para 2011 las tasas de interés podrían empinarse hasta un 5,5%.
A juicio de Lever, «lo indicado es, precisamente, que el Banco Central empiece a normalizar las tasas de interés y las empiece a llevar hacia un escenario más de prevención inflacionaria de lo que teníamos hace seis meses».
Finalmente, Lema sostiene que «si, como estimamos, el escenario externo se estabiliza, con un aterrizaje suave de la economía mundial, el Banco Central iría subiendo la TPM hasta 3% o más en diciembre y al rango neutral (5,5%–6%) hacia fines de 2011».
Fuente : El Diario Financiero