Alibaba, el imperio chino de ventas online que enloquece a Wall Street
E l 18 de septiembre, a la misma hora en que en Chile estemos bailando las primeras cuecas en las fondas y que Escocia esté votando su independencia, en Wall Street se vivirá la que se espera sea la apertura más exitosa de la historia, superando los ingresos de Facebook el 2012 y Visa el 2008. Hablamos de la irrupción del gigante chino de comercio online Alibaba, que busca recaudar nada menos que 21 mil millones de dólares.
Los expertos estiman que la entrada en bolsa de Alibaba puede colocar su valor por encima de los 200 mil millones de dólares. Esto la situaría entre las 20 mayores compañías que cotizan en Wall Street. Sus acciones podrían llegar al rango de 60 a 66 dólares. Así, se ubicará como tercera compañía tecnológica en cotizar en el mercado norteamericano, detrás de Google y Facebook, aunque de acuerdo con analistas citados por Bloomberg, Alibaba podría moderar esa cifra.
El grupo inició en Nueva York la campaña para su debut en la bolsa y la locura se apoderó de inmediato de los inversionistas. Los organizadores del evento del pasado lunes en el hotel Waldorf Astoria esperaban a 500 invitados, pero llegaron más de 800. «Los asistentes hablan de colas interminables de limusinas y de una fila de renombrados inversores que se extendía por toda la recepción hasta llegar a los sótanos», destacó el corresponsal de «El Mundo». Según Reuters, Alibaba ha recabado en tan sólo dos jornadas suficientes peticiones por adelantado para cubrir la totalidad de su oferta pública de venta de acciones (OPV).
El comercio electrónico en China es hoy el mayor mercado del mundo con 600 millones de usuarios de internet. Detrás de su éxito se halla el que fuera un humilde empleado: Jack Ma. Este hombre no sabe cómo programar, como máximo usa el correo electrónico, no tiene formación técnica y en la escuela en Hangzhou, donde creció, era malo para las matemáticas. Su secreto fue el inglés. Durante los 9 años en que no logró ingresar a la universidad se iba temprano en su bicicleta a un hotel donde trabajaba con los turistas extranjeros: les mostraba la ciudad y así practicaba inglés. Trabajó varios años como profesor de inglés a razón de 12 dólares mensuales. En 1994 fundó su propia empresa de traducción y llegó a EE.UU., donde por primera vez usó Internet. En ese momento Ma no pudo encontrar en la web casi ninguna información sobre China y fue entonces cuando se dio cuenta de que quería crear un negocio en línea. Fundó la compañía China Pages, la primera empresa de Internet en China, pero el negocio fracasó. Después del fallido intento Ma creó Alibaba.com.
Fuente : Las Últimas Noticias