Agrosuper agiliza gestiones para dar el vamos a planta de Huasco
Sólo una revisión interna resta para que la firma chilena Agrosuper reactive su mega proyecto Huasco, en la III Región. La iniciativa, que contempla una inversión por US$ 600 millones –la mayor en la historia de la compañía– estuvo cuatro años paralizada. Hoy, ya tiene todos los permisos entregados para dar el vamos a su puesta en marcha.
La intendenta de Atacama, Ximena Mattas, espera que, «prontamente», la empresa ligada al empresario Gonzalo Vial inicie las operaciones. «Hace un tiempo culminaron las autorizaciones ambientales y entendemos que la empresa está haciendo sus ajustes propios, pero esperamos que podamos tener pronto buenas noticias para Atacama», dijo.
Mattas, junto con el gobernador de Huasco, Fernando Flores, y otras autoridades regionales, visitaron la planta que la empresa tiene en Rancagua. La cita tenía como finalidad conocer la forma en que operarían en Atacama.
Están las condiciones
Varios fueron los factores que gatillaron con anterioridad el cese de la iniciativa. Uno de ellos se relacionaba con los problemas en la tramitación ambiental, el que ya fue superado. A esto se sumó la crisis económica y avícola y también los problemas que sufrió la compañía en 2006, debido al incendio que afectó su planta ubicada en la VI Región, provocando pérdidas millonarias para la firma.
Mattas enfatizó que hoy sólo faltan temas menores por resolver. «Son revisiones propias de la empresa, necesarias de efectuar antes de reanudar el proyecto y el resto está todo concluido», aseguró.
Agregó que de acuerdo con lo expuesto por los ejecutivos de Agrosuper en la visita, actualmente, «están dadas las condiciones para poder dar la partida al proyecto de Atacama». Sin embargo, indicó que la empresa no entregó a las autoridades una fecha tentativa para poner en marcha el proyecto, pero se estima que podría ser, a más tardar, a inicios del próximo año.
Fuente : La Tercera