Agresivas liquidaciones en retail impulsan las ventas en Chillán
Chaquetas, abrigos y hasta motocicletas están contempladas en las recientes liquidaciones de las grandes tiendas. Y es que definitivamente el retail puso el «pie en el acelerador» y aumentó su batería de ofertas con el único fin de reactivar el consumo y alejar la palabra crisis del vocabulario de sus clientes.
«Uno encuentra cosas súper baratas, lo más barato a mi gusto es la ropa, yo creo que el próximo invierno no habrá necesidad de comprar ropa porque ya compramos suficiente durante este año», relata la señora Paula Fuentes, quien confiesa haber ahorrado unos buenos pesos en las últimas liquidaciones.
Según los expertos, la crisis es el principal elemento que obligó a los ejecutivos a adoptar una estrategia de venta más agresiva y sacar la calculadora.
«La caída en la demanda interna ha sido uno de los elementos que han incentivado estas promociones. Tú tienes dos formas de aumentar tus ingresos: aumentar los precios o aumentar el volumen de venta bajando los precios, acá se optó claramente por la segunda alternativa», explica el economista de la UCSC, Renato Segura. Ejec utivos ponen el pie en el acelerador.
Las masivas liquidaciones modificaron de cierta forma el panorama en las ventas. Esto se manifestó en las últimas cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que reflejan que en el sexto mes del año hubo un alza de 1,1%, en comparación a junio del ejercicio pasado.
De acuerdo a la entidad gremial, «el incremento estuvo determinado por el buen desempeño de los rubros estacionales, que este año se han visto favorecidos por importantes rebajas en los precios, como consecuencia de las continuas ofertas de las casas comerciales».
«El nivel de ofertas siempre ha estado, lo que hemos podido apreciar este año es una mayor agresividad, las ofertas son más fuertes no sólo en precio, sino que también en los plazos, esto ayuda directamente al bolsillo del consumidor y beneficia la economía», comenta Jaime Eriz Flores, gerente de Comercial Copelec.
«Las liquidaciones han sido muy buenas para nuestros consumidores y para la economía, en nuestro caso aprovechamos los fines de semana para lanzar grandes promociones en vestuario, chaquetas y muchas sorpresas», relata Raúl Quezada Lavagnino, gerente de Johnson´s Chillán, quien manifiesta que dentro de su agresivo plan de ventas, se contemplan descuentos de hasta un 70% para este fin de semana.
El factor confianza Cuando se deprime la demanda las personas son muy sensibles a sustituir los bienes o abaratar el costo de estos, «es en este escenario donde los compradores se ponen más exigentes o por temor a perder su fuente laboral restringen sus gastos. Aquí las empresas deben competir y bajar sus precios», explica el académico Renato Segura. De esta manera son muchas las empresas que han buscado mediante ingeniosas estrategias fortalecer la confianza del consumidor.
«La crisis en su mayoría está provocada por la incertidumbre, creo esto es un 80% psicológico, esto a su vez contrajo la demanda ya que las personas no quieren comprar por temor a perder el trabajo, de esta manera las liquidaciones son un plus para la confianza de los consumidores», precisa Marcelo Fernández, gerente de ABCDin, quien afirma que dentro de su estrategia, incluso generó un plan de devolución en la eventualidad que el consumidor pierda su fuente laboral y no pueda pagar sus compromisos crediticios.
Fuente : La Discusión –Chillán