8 productos hortofrutícolas bajaron respecto de julio
SANTIAGO.– Al comparar los precios registrados en julio con los del mes anterior, se observó que 8 frutas y verduras disminuyeron su precio promedio simultáneamente en ferias y supermercados. Así lo evidenció el sondeo hortofrutícola realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Los productos que bajaron sus valores son la palta Hass, limón plateado, naranja valencia, manzana fuji, kiwi, coliflor, cebolla y brócoli.
La mayor merma se reflejó en el kilo de palta Hass, que en supermercados bajó en promedio $622 y en ferias $494.
Los cítricos también presentaron esta tendencia. El kilo de limón plateado bajó $46 en el retail y $56 en las ferias libres, mientras que la naranja Valencia, variedad que posee una excepcional concentración de vitamina C y especial para la preparación de jugos, bajó en $71 y $5, respectivamente.
Por otra parte, en julio los productos hortofrutícolas que aumentaron en ambos establecimientos sus precios en relación al mes anterior, fueron el pimentón cuatro cascos verdes, el zapallo camote e italiano, apio, ajo, choclo, lechuga costina y escarola, peras, pepinos y tomates.
El pimentón cuatro cascos verde aumentó su precio promedio, 45% en ferias libres y 43% en supermercados. Lo mismo ocurrió con la unidad de choclo Americano elevando su precio $84 en el retail y $117 en el canal tradicional.
A pesar que estos productos reflejan un mayor aumento en ferias libres, siguen siendo estas las que los comercializan a precios promedio más convenientes para el consumidor.
El zapallo camote y zapallo italiano presentaron, en ambos puntos de venta, alzas en sus promedios. El primero aumentó 31% en supermercados y 13% en ferias libres, y el segundo 46% y 10%. En estas hortalizas, el retail aumentó el precio en mayor porcentaje que las ferias.
En el trascurso de julio, la palta Fuerte y el tomate Larga Vida mostraron en el retail un incremento en sus precios promedio. En este periodo dicha variedad de palta subió 47% y el tomate 39%. El aumento en los precios de estos productos se observó en menor medida en ferias libres. La palta Fuerte subió 18% y el kilo de tomate 13%.
En ferias el incremento en la unidad de pimentón cuatro cascos verdes alcanzó un 78%. En el primer sondeo el precio promedio fue $113 y en el último $200. En supermercados, al inicio del mes se transó en $250 llegando a $332 la última semana. Equivalente a 33%.
En este punto de venta, la disminución más significativa se presentó en el kilo de manzana Fuji y la unidad de coliflor, con una baja de 22% y 21%.
La mayor oscilación entre los valores mínimos y máximos registrados en el mes, se observó en el kiwi Hayward –principal variedad cultivada en nuestro país– alcanzando una diferencia de 260%. El kilo se vendió desde $150 en ferias del sector norte y poniente hasta $500 en supermercados ubicados en el sector sur de Santiago.
Asimismo, la mandarina Clementina alcanzó 220% entre los precios extremos, ofertándose a $250 en ferias del sur y poniente, y a $799 en supermercados de la zona norte. Estos valores fueron registrados en la primera semana de julio.
En hortalizas, la mayor fluctuación se mostró en el pimentón cuatro cascos verdes (240%) vendiéndose la unidad desde $100 hasta $340. Al inicio del mes la coliflor osciló 197%, los precios extremos se encontraron en el sector poniente, vendiéndose desde $300 en las ferias libres hasta $ 890 en supermercados.
Entre puntos de venta, las ferias libres se muestran más económicas para la compra de productos hortofrutícolas, independiente del sector donde se ubique. Muestro de ello es la variación de la palta Fuerte (105%) que se comercializó $1.724 en supermercado y en ferias a $840.
Cabe mencionar, que el kilo de kiwi, la unidad de zanahoria y la de pimentón cuatro cascos verdes varió 84% entre uno y otro lugar de comercialización. Así también el limón plateado se vendió con una diferencia de 95% entre ferias y retail.
Sondeo semanal
Respecto al análisis semanal del Minagri de precios al consumidor de frutas y hortalizas, éste reveló en el kilo de papa Desirée a granel una variación sustancial de 176% entre su precio máximo y mínimo. Este producto se puede encontrar entre $689 y $250. El mayor valor se encontró en supermercados del oriente de Santiago y el menor en ferias del sector poniente y norte.
El repollo crespo mostró una diferencia del 133%, En supermercados de la zona oriente y sur, transaron la unidad a $699 y en las ferias ubicadas en el poniente a $300. El precio de la coliflor osciló entre $790 y $300, es decir en 163%. Los supermercados del oriente son los establecimientos que comercializaron a mayor valor la unidad y las ferias del poniente al menor.
En concordancia con la propensión mensual, el kilo de tomate Larga Vida, es otra hortaliza con una importante variación entre los precios ofertados en el mercado (113%). Sus valores fluctúan entre $1.280 y $600. Se vende más caro en supermercados del poniente y más barato en el sector sur.
La manzana Fuji, es la fruta que requiere mayor atención por parte del consumidor, ya que en el mercado la puede encontrar a $689 y a $250. El primer precio se cotizó en supermercados del sector oriente y el menor en la mayoría de las ferias monitoreadas.
Entre esta semana y la pasada, la unidad de cebolla Valenciana y coliflor, así como el kilo de papa Desirée a granel, bajó su precio promedio en supermercados y ferias. Paralelamente, en el retail la mayor baja se registró en la unidad de coliflor (15%) y en ferias, en la lechuga costina (20%).
El kilo de manzana Fuji subió el precio promedio en el retail, de $470 pasó a $619, en ferias fue el kilo de kiwi Hayward el que incrementó mayormente su valor, fluctuó desde $188 a $225.
En síntesis, se puede establecer que el lugar más conveniente donde encontrar hortalizas y frutas –a precios más económicos– son las ferias libres. Destaca que en el retail, los precios difieren significativamente entre uno y otro punto de venta, en cambio las ferias libres ofertan valores con una menor brecha. Todo esto, indica que los consumidores deben cotizar antes de realizar sus compras.
Fuente : La Segunda Internet