logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

62 proyectos de viviendas nuevas reavivan mercado inmobiliario del Gran Concepción

62 proyectos de viviendas nuevas reavivan mercado inmobiliario del Gran Concepción
27 febrero, 2012

La Torre O’Higgins se convirtió en un símbolo en el mercado de oficinas de Concepción. Se erigía como el edificio más alto de la ciudad, y fiel exponente del boom inmobiliario que vivió dicho mercado. Pero, luego, el terremoto del 27 de febrero de 2010 cambió el panorama y la edificación engrosó la lista de edificios que fueron dañados por el sismo y debió ser clausurada, por los estragos que el movimiento le ocasionó al inmueble en sus pisos superiores.

Otros dos edificios de oficinas también tuvieron problemas, aunque luego regularizaron operaciones. En los fríos números, un efecto del sismo en el mercado de oficinas fueron los 25.690 metros cuadrados de espacios de trabajo afectados en el Gran Concepción.

En particular, 6.553 metros cuadrados, sólo contabilizando la Torre O’Higgins –que aún no opera–, de acuerdo con un análisis de la consultora Colliers, que incluye 18 edificios clase A y B (de altos estándares), existentes en el mercado de la capital del Biobío.

Consecuente con un mercado apretado, el escenario se hizo propicio al desarrollo de nuevos proyectos, y la estimación es que debieran ingresar un par de proyectos de gran escala este año, mientras en 2013 otros tres más, según considera Jaime Araya, managing director de Colliers.

Con la merma en la oferta, los precios de arriendo de oficinas, en promedio, tendieron al alza, si se compara con la situación previa al terremoto.

Así, mientras al segundo semestre de 2009 el valor promedio de renta era de 0,44 UF por metro cuadrado, a igual fecha de 2010 llegó a los 0,46 UF, y entre junio y en diciembre de 2011 se estabilizó en 0,45 UF. La vacancia, a su turno, disminuyó: 2011 cierra el segundo semestre con 1,34% en el Gran Concepción, frente al 1,62% registrado en 2009, previo al sismo.

«Las variaciones no son significativas, aunque se percibe un aumento en los precios de arriendo de lista, por la baja disponibilidad», explica Araya, en un mercado en que los inmobiliarios están hoy moviendo sus fichas y desarrollando iniciativas en la zona.

Un dato: la constructora Ingevec, a través de su área inmobiliaria, desarrolla en asociación con el fondo Aurus el edificio de oficinas San Andrés, que implicará la incorporación de unos 14.500 metros cuadrados.

Vivienda en cifras récord

En vivienda se aprecia la recuperación: en 2011 se activaron en el Gran Concepción 62 nuevos proyectos, cifra que es por lejos la mayor concretada en cantidad de iniciativas los últimos cuatro años en la zona. Sólo en el último cuatrimestre de 2011 surgieron 24.

«El terremoto en el Gran Concepción estaría quedando atrás. Todas las zonas están registrando un mayor desarrollo inmobiliario, quedando fuera Talcahuano, en proceso de reconstrucción, y Chiguayante, producto de que le queda poco terreno», dice Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de la consultora Collect GfK, quien puntualiza que, por ejemplo, el mercado de casas se reactivó fuerte en zonas como San Pedro de La Paz.

El informe del Gran Concepción actualizado al cierre de 2011de Collect GfK, muestra que los indicadores de oferta y venta de viviendas –tanto en unidades como en valor (UF)– anotan una tendencia a la recuperación desde el terremoto, con un repunte pronunciado en el primer cuatrimestre del año pasado (ver infografía).

Del mismo modo, disminuyen los meses para agotar la oferta existente, que a fines de 2011 se ubicó en 15 meses.

«Después de la crisis de 2008, este mercado venía recuperándose cuando se produjo el terremoto. Durante 2010 las ventas estuvieron bastante bajas y durante el año 2011, se observa un mayor dinamismo», detalla Varleta. Por submercados, destaca en particular la recuperación que ha tenido la industria de departamentos, que por tratarse de edificación en altura, presentaba dudas en cuanto al dinamismo que pudiera recuperar tras el sismo.

El primer cuatrimestre de 2010, cuando se vivió el golpe del sismo, se vendieron sólo 324 unidades de departamentos en el Gran Concepción. Entre septiembre y diciembre de 2011, la venta se empinó a 830 unidades.

En casas, la venta pasó de 425 a 531 unidades, comparada entre aquellos mismos cuatrimestres. El mayor peak se dio entre enero y abril de 2011, con 667 unidades vendidas.

El desarrollo comercial va a la par. Al margen del incendio que el viernes afectó al Mall Plaza Trébol, hay proyectos en carpeta en la zona de Ripley, Mall Plaza y Cencosud.

Fuente : El Mercurio