logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

44% de firmas chilenas registradas en Wall St. desde 2000 se han deslistado

44% de firmas chilenas registradas en Wall St. desde 2000 se han deslistado
6 septiembre, 2011

El grupo cada año se ha reducido más. En 2000 eran 27 las empresas que estaban inscritas en la bolsa de Nueva York, para que sus acciones se transaran en dicha plaza vía ADR. Ocho años después sólo eran 16, y actualmente la cifra ha caído a 12, según datos de Ernst & Young. De hecho, en los últimos cinco años sólo una empresa ha emitido ADRs: CorpBanca.

Según comentan en la auditora, las firmas que han decidido deslistarse de Wall Street pueden dividirse en dos categorías. En la primera estarían las empresas que abandonaron tanto la bolsa chilena como la de Estados Unidos debido a que fueron adquiridas por otro inversionista y perdieron liquidez. Entre ellas están por ejemplo CTC, BHIF y D&S, las que representan cerca de dos tercios de las compañías que se han deslistado.

En el segundo grupo, en tanto, están las empresas que sólo se deslistaron de la bolsa de Nueva York. «Hay que cumplir trámites que resultan engorrosos y son costosos desde el punto de vista administrativo, así que las empresas tienen que hacer el cálculo si la liquidez que les trae estar listados afuera vale el mayor costo», explica el experto Javier Vergara, socio Asesoría en Transacciones de Ernst & Young.

Por ejemplo, entre otras exigencias, las empresas deben realizar memorias especiales en inglés.

Además, según comenta el gerente de estudios de renta variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, en Estados Unidos existe una regulación más estricta para los directorios.

Entre otros, el directorio en su conjunto tiene responsabilidades penales y está sometido a un mayor control. A estos motivos se suma el hecho de que los institucionales extranjeros estarían invirtiendo directamente en la rueda, agrega Errandonea.

¿El fin de los ADR?

Pese a la disminución de las empresas que emiten ADR, los expertos descartan que este sistema quede obsoleto. «No van a desaparecer porque son una herramienta importante para los inversionistas retail o fondos más pequeños que no pueden invertir directamente en Chile», dice Vergara.

Eso sí, según comenta Errandonea, la tendencia en las últimas colocaciones no ha sido emitir ADR, sino ADS. Estos papeles no se transan en la bolsa, por lo que las empresas no están sujetas al total de la regulación estadounidense. Por ejemplo, no deben realizar memorias. «Están un nivel más abajo que los ADR, pero también se puede invertir a través de ellos desde Nueva York», dice Errandonea, quien cuenta que CFR eligió esta vía.

Pese a la mayor regulación, Errandonea destaca que los ADR son un aporte para el mercado chileno en su conjunto, debido a que le da mayor visibilidad a las compañías locales en Nueva York.

Fuente : El Mercurio