«4 años seguidos creciendo bajo el potencial pone paños fríos a presiones inflacionarias»
–A juicio de Jorge Selaive, economista jefe de BBVA Research, la baja expansión de la actividad, sumado a un tipo de cambio que cambiaría su dirección al alza a comienzos de 2015, implicaría menores presiones inflacionarias en el mediano plazo, por lo que estima que el Banco Central aún puede aplica 1 ó 2 recortes adicionales de 25 puntos base a la tasa de interés.
Tras el nuevo recorte ala TPM en septiembre, ¿a qué nivel cree que llegará la tasa en este ciclo? –Nosotros creemos que la TPM probablemente se ubicará entre 3% y 2,75%. No vemos un BC con intenciones de llevarla más bajo de eso. ¿No complica a esas bajas adicionales que la inflación siga sobre el 4%? –Claro que la inflación es un problema y coloca prudencia a cualquier Banco Central, pero no podemos dejar de lado que el foco del consejo no está en el corto plazo sino que en el mediano. Ya llevamos 2013, 2014 y 2015 creciendo bajo el potencial (4,3%, según Hacienda), e incluso hasta en el 2016 algunas encuestas dicen que creceríamos bajo el potencial; entonces, 4 años seguidos bajo el potencial, pone ciertamente bastantes paños fríos a presiones inflacionarias relevantes en el mediano plazo.
Sin embargo el tipo de cambio ya roza los $600. ¿Eso no se traspasará a precios?
–Efectivamente prevemos que podría existir un traspaso adicional del tipo de cambio.
Es estupendo que el tipo de cambio suba, en eso dudo que alguien tenga una visión contraria. Sin embargo, tenemos una visión muy distinta a la de consenso respecto a lo que viene con el tipo de cambio, ya que mientras los agentes económicos estiman que éste seguira subiendo, incluso ubicándose marcadamente sobre los $600 y que permanecerá en esos niveles en el mediano plazo, nosotros vemos como posible que se ubique sobre esa barrera en los meses primaverales, para verlo después de regreso bajo $600. Ese es un escenario altamente probable. ¿Por qué?
–Porque el principal determinante de las paridades en el mediano plazo no es el diferencial de tasas, ni el carry trade que se pueda hacer, sino el crecimiento. Chile creciendo algo sobre 3% en algunos meses, es más compatible con un peso tanto o más fuerte que el dólar americano. Soy muy agnóstico de la capacidad de la FED de concretar alzas en su tasa antes de junio del 2015. Y además estoy bastante convencido de que la economía chilena va a recuperar un crecimiento en torno a 3% en la última parte del año, y ese crecimiento no es compatible con un peso que continúe mostrando debilidad permanente.
¿Cuándo se daría ese cambio de dirección?
–No más allá de inicios de 2015.
Entonces, ¿esperan datos de IPC acotados en lo que viene?
–Es que la inflación reciente que estamos viendo tiene nombre y apellido. Uno es el tipo de cambio; y dos, elementos puntuales vinculados a factores impositivos. Los factores impositivos van a permanecer por muy poco tiempo, en un contexto en que el peso tiene muy poco espacio para depreciaciones adicionales, incluso con apreciaciones en el mediano plazo, la inflación va a ubicarse más cerca de 2% que de 3% hacia fines de 2015. ¿Cuáles serían los productos más impactados por la reforma tributaria? –Cigarrillos ya está dando cuenta de eventuales efectos tributarios, y creemos que vamos a tener alzas adcionales en este producto entre un 5% y 10% en los próximos meses. También habría impacto en bebidas alcohólicas y analcohólicas, pero la verdad es que creemos que la incidencia inflacionaria por la reforma no debería ser considerada en las decisiones de política monetaria. Con todo, ¿considera correcta la trayectoria de la TPM que ha llevado el ente rector?
–Nosotros hubiésemos preferido que a esta altura ya estuviésemos en la tasa terminal, que el Central estuviera con un sesgo neutral, y que ya estuviéramos colaborando en la formación de expectativas de los agentes respecto a cuánto tiempo y a qué nivel la tasa de interés tiene que converger.
¿Por qué no fue así?
–Mi impresión es que probablemente las inflaciones altas que vimos a mediados del año pasado y principios de este, llevaron a que el Banco le pusiera demasiado peso a la inflación de corto plazo, cuando en principio siempre se debe mirar a mediano plazo.
Tras la última reunión quedó la sensación en parte del mercado de un sesgo expansivo más acotado. ¿Suscribe?
–Es todavía un sesgo expansivo, pero el BC está indicando que está cerca de la TPM terminal para este ciclo de baja de tasas. Están aterrizando a esa tasa terminal con ese sesgo.
¿Y cuándo comenzaría el rebote de la tasa? –Probablemente el Banco Ccentral tendrá que acompañar a la Reserva Federal en su proceso de alza de política monetaria. Quizás no necesariamente en el mismo mes, pero lo tendrá que acompañar. Si eso ocurre a mediados del próximo año, no es descartable que en consecuencia el BC tenga que subir, con algún rezago de 2 o 3 meses.
¿A qué tasa neutral debería tender en ese escenario? –Ciertamente hoy uno ve esa tasa más abajo del 5%, es lo que dice el mercado y lo que suscribo.
Fuente : Pulso