logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

25 millones de salmones y casi la mitad de la ganadería bovina del país están en riesgo

25 millones de salmones y casi la mitad de la ganadería bovina del país están en riesgo
22 abril, 2015

Preocupación hay en el Ejecutivo y los empresarios agrícolas y piscicultores, tras la furiosa erupción del volcán Calbuco. La presidenta Michelle Bachelet, quien al cierre de esta edición viajaba con un grupo de ministros a la zona afectada, declaró emergencia sanitaria en una zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda.

De acuerdo a observadores, la ceniza caída sobre los pastos y los ríos en algunos lugares como Ensenada alcanzaba los 50 cm de altura.

El principal problema de la salmonicultura es que los ríos de los cuales se abastecen algunos cultivos acuícolas sean contaminados por cenizas, ya que otros lo hacen con agua de pozo.

Desde Puerto Montt, el gerente general de Salmón Chile, Felipe Manterola, explicó que la primera medida que tomaron fue evacuar a los empleados de las siete instalaciones acuícolas que están en el radio de erupción del volcán Calbuco –en la zona del río Correntoso, Ralún, Petrohué y Ensenada– con el objetivo de «evitar desgracias personales».

Pero desconoce la situación de los 25 millones de peces que se encuentran en el radio de exclusión. «Estamos a la espera de tener mayor información. No conocemos de momento casos de pérdida de peces y esperamos tener un mejor diagnóstico en la jornada», precisó.

No obstante, Manterola adelantó que se están tomando todas las medidas para evitar pérdidas en el sector salmonero: «Coordinamos con Sernapesca y Onemi la tramitación de un salvoconducto y permiso para trasladar a los peces de la zona de riesgo», indicó.

Más de un millón de cabezas

En el sector agrícola, «la actividad más afectada es la ganadera, por la acumulación de cenizas sobre las praderas y los cursos de agua, que son la fuente de alimentación», indicó la gerente de estudios de la SNA, Ema Budinich.

En la región de Los Lagos, existen 1,05 millones de cabezas de ganado bovino, que equivalen al 30 % del total del país. En la provincia de Llanquihue, hay 380 mil y en la de Osorno, 530 mil. En la región de los Ríos, suman otras 620 mil cabezas, el 17 % del total nacional, de acuerdo a la Sociedad Nacional de Agricultura, que aún no tiene un catastro claro de los vacunos impactados, pues todo dependerá de cómo se disperse la columna de cenizas. «Lo que reportan agricultores de la zona es que los vientos han extendido las cenizas hacia la zona nor oriente del Calbuco, afectando a los campos ganaderos de la zona del Lago Rupanco y más al norte hacia Panguipulli». La región de Los Lagos proporciona el 50 % de la producción nacional de leche.

Pero Budinich advierte que se debe «considerar medidas de emergencia como movilización del ganado hacia zonas más seguras, provisión de forraje y de agua».

Fuente : La Segunda