25 grandes empresas cuentan proyectos e inversiones para 2015
La desaceleración de la economía del país ¿afectó los planes de las compañías para este año? La respuesta no es categórica. De las empresas consultadas, ocho explicitan que invertirán más; pero seis no se refieren al punto, algunas veces porque sus programas son para varios años; cuatro empresas dicen que invertirán menos y siete mantienen su nivel de desembolsos productivos en el mismo rango que el año pasado.
Las razones de las que sí aumentarán sus presupuestos en 2015 son variopintas. Por ejemplo, un mercado en niveles aún saludables y un alza proyectada de la demanda previa a la aplicación de la reforma tributaria, como es el caso de las inmobiliarias y constructoras; mayor disponibilidad de caja por efectos del alza del tipo de cambio en 2014, en el caso de las viñas, y en la minería del cobre, proyectos que no pueden detener y es conveniente hacerlos porque han bajado los costos de su ejecución.
Resalta el impulso de las empresas estatales que, en general, están incrementando sus desembolsos para iniciativas productivas respecto a los años previos.
Por ejemplo, EFE aumentará su plan trienal para incorporar cuatro nuevas estaciones que no estaban contempladas en el proyecto original e incluir mejoras a las obras como ascensores en las estaciones.
Fuente : El Mercurio