Sernac afirma que malls no pueden cobrar por estacionamientos e inicia mediación
«La exigencia legal que tienen los centros comerciales de contar con estacionamientos para poder funcionar no los habilita para realizar un giro distinto y cobrar por ellos. Si quieren arrendarlos, deben cambiar su patente comercial». Así de claro, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, explicó hoy las razones que llevaron a ese organismo a buscar una mediación con los malls que están cobrando a sus clientes por dejar sus vehículos mientras realizan sus compras.
Según los análisis que ha realizado ese servicio, tanto los estacionamientos como los baños de los malls deben ser gratuitos por tratarse de una exigencia legal y parte del servicio principal que entregan las empresas. «Al exigir estacionamientos, el espíritu de la ley busca evitar externalidades negativas como que los clientes se estacionen en calles aledañas, pero al cobrar se pierde ese espíritu», dijo Peribonio.
Por ello, se envió un oficio a todos los centros comerciales para iniciar una mediación colectiva que busca zanjar criterios respecto a las políticas de cobro de los estacionamientos, los límites, proporcionalidad y alcances de esta gratuidad, así como otras materias relacionadas con la seguridad ante robos o daños de los vehículos.
Sin embargo, Peribonio reconoce que la gratuidad absoluta puede prestarse para el abuso de personas que, sin ser clientes de un centro comercial, estacionen por un largo período en sus dependencias. Por eso, dice, «tiene que haber cierta proporcionalidad: Fijar límites de tiempo mínimo y máximo, porque hay malls que cobran sólo por entrar, pero ¿qué pasa, por ejemplo, si vas a dejar a una persona y no se hace uso del estacionamiento?».
¿Qué dice la jurisprudencia?
Aunque la justicia parece estar del lado del Sernac –existen dictámenes de la Contraloría en los que se deduce que estos establecimientos sólo podrían cobrar a quienes no son sus clientes y la Corte Suprema ha avalado este criterio en otros fallos–, Peribonio espera que las empresas hagan llegar sus propuestas «en un plazo razonable», ya que considera que por esta vía se podría llegar a una solución de manera más rápida que yendo a los tribunales.
La idea de Peribonio es que cada empresa determine sus propios criterios «a la brevedad posible».
La justicia ha dicho que «los estacionamientos son parte del servicio principal y los consumidores no los elegirían de no contar con estos espacios. Es como si un supermercado cobrara por el uso del carro, las góndolas y las bolsas o en un restaurante le cobraran por usar los vasos, los tenedores o sillas. Se entiende que es parte del servicio y en el caso de los estacionamientos, las empresas están obligadas por la ley».
Según la información que maneja el organismo, son varios malls los que están cobrando por estacionar: Mall Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Mall Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca, Apumanque.
La Segunda tomó contacto con Cencosud, Parque Arauco y Mall Plaza para que se refirieran al tema, pero hasta el cierre de esta edición ninguno hizo declaraciones.
«Hace tres años ninguno cobraba y ahora hemos visto que hay varios que se están preparando para hacerlo. Incluso esta práctica se ha hecho extensiva a otros proveedores de servicio que también están cobrando», apuntó el director del Sernac.
«Sin estacionamiento, el mall no puede existir», remata Peribonio.
Denunciarán a la justicia cobro por servicios higiénicos
Además, el Sernac anunció que denunciará ante la Justicia a los centros comerciales Mall Arauco Estación, Mall Arauco San Antonio, Mall Plaza del Sol, Mall Vivo Rancagua, Mall Plaza Real, Mall Vivo El Centro, Mall Paseo San Bernardo y Terminal de Buses por cobrar por el uso de los servicios higiénicos, pues para el SERNAC, junto con ser una obligación legal, se trata de una necesidad básica cuyo cobro no tiene argumento válido.
Según el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público «todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local conforme a lo establecido en la Ordenanza General de Organismo y Construcciones». Igualmente, el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligación de contar con baños en los locales que expenden alimentos.
Fuente : La Segunda