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César Barros: «El mercado cree más en La Polar que el gerente de inversiones de Provida»

César Barros: «El mercado cree más en La Polar que el gerente de inversiones de Provida»
5 marzo, 2012

César Barros está optimista del futuro de La Polar. Asegura que, por ahora, no ve ningún factor que pueda hacer quebrar la empresa, y que ahora sólo viene crecimiento. Así lo muestran todos los indicadores que manejan, dice.

Por eso es que define la venta del 6% que realizó AFP Provida esta semana, sin rodeos, como «un mal negocio». Sobre el comprador, asegura no saber de quién se trata. A su vez defiende el rol del directorio, ante las voces que hablan de un eventual cambio en la próxima junta.

Y respecto a la demanda del Sernac por las repactaciones, espera lograr en las próximas semanas que ese punto «se resuelva rápido» y no entorpezca el aumento de capital que deben realizar antes del 31 de julio.

–¿No le incomoda no saber quién es el nuevo dueño del 6% de La Polar?

–Hay que ver algún cambio en la ley que permita la transparencia suficiente para que el público sepa quién compra y quién vende, porque en el caso de esta compañía es evidente que es casi ridículo que no se sepa. He preguntado, pero no he logrado respuesta. Me imagino que la Superintendencia vigilará que la norma del 10% no sea burlada.

–Y respecto al vendedor, ¿qué opina de la decisión de Provida?

–Un mal negocio, se la comieron toda y después la acción subió. Si hubieran vendido cuando estaba más cara, pero hoy es decir `ya, la perdí´.

–Pero no suma incertidumbre que 3 AFP hayan preferido hacer la pérdida.

–Lo notable es que cada vez que se ha vendido un paquete grande de acciones de La Polar el precio se ha movido para arriba y ha habido un comprador inmediato, esta vez además se generó una pelea.

–Pero con esto, las AFP están diciendo que ya no confían en el futuro de la empresa.

–Las AFP han confiado en tantas cosas que salen bien y en otras que salen mal; se equivocaron comprando acciones de La Polar, de Vapores, y le han achuntado a un montón, pero tampoco son el oráculo. Lo interesante es que el mercado cree más en La Polar que el gerente de inversiones de Provida.

–¿Cree como algunas voces que tanto movimiento accionario generaría un cambio de directorio?

–Este directorio es de excelencia. Tengo harta experiencia y es el mejor directorio que me ha tocado ver trabajando. Es muy difícil conseguir un grupo como éste, si un accionista quiere darse un lujito cambiándolo, debiera pensarlo bien.

«Esperamos que prime el realismo por encima de los cálculos políticos»
–El mayor riesgo hoy, es que los tribunales acojan la demanda del Sernac e impongan una multa a La Polar que complique su situación.

–La ley del consumidor protege a La Polar, al decir que el juez no puede poner una multa que ponga en peligro su viabilidad. Esta empresa está en convenio judicial preventivo y mientras no tenga aumento de capital, tiene US$ 500 millones de capital negativo. También está el sentido de urgencia, esto no se puede judicializarse por años de años porque tenemos que hacer un aumento de capital que tiene que estar listo en cierta fecha.

–¿No será difícil conseguir que los inversionistas vuelvan a invertir sin saber qué puede pasar?

–Por eso creemos que es importante y urgente, por el bien del país y de los trabajadores de La Polar, que esto se resuelva rápido.

–¿Y eso se haría llegando a un acuerdo con el demandante, el Sernac?

–Probablemente, pero tiene que ser en los tribunales, dentro del ámbito del juicio, para darle validez política. Es posible, en su minuto también se pensó que el convenio era inviable. Este es el afán para las próximas dos semanas y esperamos lo mismo que se logró con los acreedores: comprensión, realismo y visión de futuro.

–El director del Sernac afirma que insistirá hasta el final.

–Estamos de acuerdo en que esto debe resolverse en los tribunales. Esperamos que prime el realismo por encima de cálculos políticos.

–¿La Polar no tiene riesgo de quiebra?

–Por caja, no.

–¿Ve otro riesgo?

–Por ahora ninguno. Y cuando digo ninguno, es ninguno.

«Esta empresa tiene un gran futuro»
–Usted insiste en la viabilidad de la empresa, ¿en qué basa su confianza?

–Tengo confianza, todas las indicaciones que tenemos del funcionamiento de la compañía son extremadamente positivas. Es una lástima no poder ser más explicito en términos de cómo están funcionando ventas, costos, van a tener que esperar a la FECU de diciembre y marzo. En términos generales, puedo decir que la empresa lo está haciendo mejor que el plan que se acordó con los acreedores.

–¿Las ventas ya volvieron a los tiempos previos a la crisis?

–Las ventas bajaron en forma importante en junio y julio, y después han ido creciendo; hoy están similar al 2011, antes de que quedara la embarrada. Hemos hecho 4 mediciones de satisfacción del cliente y todas van creciendo, sobre todo en los tarjetahabientes que en su total mayoría piensan que la empresa los ayuda y no debiera quebrar. La rebaja de costos es espectacular. Eso quiere decir que esta empresa tiene un gran futuro.

–¿Y la tarjeta?

–Si antes se vendía el 60% con tarjeta, hoy estamos más cercano al 30%. Eso es una buena noticia, para un retailer es muy importante mantener sus ventas en base a tener menos créditos, pero señala un gran desafío, el día en que volvamos a tener una tarjeta La Polar que sea efectiva, el potencial de crecimiento es mucho mayor.

Fuente : La Segunda