Sernac detecta diferencias de hasta $8 mil en listas de textos escolares
Diferencias de hasta 8 mil pesos en las listas de textos escolares detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ítem que puede llegar a representar más del 74% de los más de $242 mil que en –en promedio– invierten las familias por cada hijo en edad escolar por concepto de útiles, uniformes y textos para el colegio.
Así lo informó esta mañana el director de la entidad, Juan Antonio Peribonio, quien detalló que las listas de textos de estudios solicitadas por los establecimientos (por cada nivel) puede significar hasta $164 mil.
El estudio de precios se realizó a mediados de febrero en 16 locales de la capital (librerías, supermercados y multitiendas) y consideró los valores de 509 textos de educación preescolar, básica y media.
Para un mismo libro, el estudio arrojó que existen diferencias de hasta $3.310. Por ejemplo, el libro de Matemática así como el de Lengua Castellana Bicentenario (editorial Santillana) el precio mínimo es de $23.990 y el máximo $27.300.
Del total de libros cotizados por el Sernac, en un 71% las diferencias no superan los $500 y 92 registran precios idénticos.
Llama la atención que casi un 70% de los textos escolares solicitados pertenecen a las editoriales Santillana y SM (230 y 122 respectivamente). El Sernac anunció que enviará los antecedentes de precios a la Fiscalía Nacional Económica para que analice si se están respetando las normas de la libre competencia en este mercado.
El mismo estudio concluyó que de los 70 productos comparables, el 87,5% de los precios más baratos se encuentran en los supermercados y el 14,3% en las librerías. En cuanto a los más caros, el 98% se registran en las multitiendas.
Al comparar los precios con los del año pasado, se registró una variación del 8,4%.
Dado el alto costo de los libros, el Sernac recomendó a las familias que «si el colegio no exige año de edición, considere la opción de reciclar textos de hermanos, vecinos, familiares o compañeros de colegio. También existe la alternativa de comprar libros usados» y llamó a los establecimientos «a no exigir nuevas ediciones si no existen importantes diferencias en cuanto a los contenidos y la forma de abordar estos mismos».
Y recordó que en la educación municipal y subvencionada «los textos educativos son entregados por el Ministerio de Educación en forma gratuita para todos los niveles, así que ya no es necesario exigir a los alumnos la devolución de los libros que usaron durante el año».
Fuente : La Segunda