Deuda de hogares aumenta a 61,5% de su ingreso disponible en el segundo trimestre
La deuda de los hogares aumentó desde 60,9% del ingreso disponible bruto en el primer trimestre, a un 61,5% en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el reporte de cuentas nacionales por sector institucional que publica el Banco Central.
Con todo, la cifra sigue ubicando a Chile entre los tres países con menor nivel de endeudamiento de los hogares entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), después de México y Polonia, cuyos niveles alcanzan a 9,3% y 50,9%, según las últimas estadísticas disponibles. La mayor relación deuda/ingreso corresponde a Dinamarca (328%), Países Bajos (262,4%) e Irlanda (211,1%).
Por otra parte, la capacidad de financiamiento de los hogares respecto de su ingreso disponible bruto bajó en el mismo período desde 7,2% a 6,4%. Esta caída se explica porque los pasivos o préstamos contraídos por los hogares se incrementaron más que sus activos, de los cuales el principal es el fondo de pensiones y también se contabilizan las participaciones accionarias en empresas, depósitos y cuentas corrientes.
La capacidad de financiamiento de los hogares nacionales había tenido un incremento en 2010 cuando se contabilizaron las indemnizaciones o seguros asociados al terremoto, pero desde fines del año pasado comienza a normalizarse.
La posición neta de los hogares por instrumentos financieros también disminuye como porcentaje del ingreso disponible bruto anual, pasando desde el 175,4% en el primer trimestre a un 173% en el segundo. Esta posición venía presentando un crecimiento sostenido desde el año 2008. La caída en el segundo trimestre está asociada a la baja en la valoración de los fondos de pensiones y seguros.
El ingreso disponible bruto de los hogares en abril–junio de este año aumentó 10,3% respecto de igual período de 2010, debido a un aumento de las rentas de la producción (principalmente remuneraciones), desde $12,927 billones (millones de millones) a $13,627 billones.
Por otra parte, la tasa de ahorro bruto de los hogares chilenos se situó en el segundo trimestre en un 9% del ingreso disponible, con una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto del trimestre previo.
Comparado con los países de la OCDE, Chile también está entre los nueve países con menor nivel de ahorro si se consideran los ratios de 2010, ranking en el cual los países que lideran con mayor ahorro son Japón, Suiza, España, Alemania y Bélgica, con niveles en torno a 17% y sobre 18%.
Fuente : El Mercurio