Awad pide a bancos no demorar más de 48 horas para cerrar tarjetas y cuentas corrientes
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atención del cliente bancario, y en especial los servicios de posventa en productos asociados al consumo, será una de las principales preocupaciones del presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad.
«Vendemos una tarjeta de crédito o una cuenta corriente y si una persona quiere cerrar una de ellas, ¡por Dios el tiempo que nos demoramos! Eso no puede seguir ocurriendo», dijo tras participar en el Club Monetario de la U. Finis Terrae.
Agregó que ningún banco debería demorarse más de 48 horas en aceptar la renuncia del consumidor a uno de los productos mencionados.
«La banca debe responder con un criterio de posventa muy distinto al que hemos tenido hasta hoy. El empoderamiento del consumidor es una realidad para quedarse y, por lo tanto, la banca va a seguir desarrollando procesos de posventa y atención al cliente», puntualizó.
Añadió que, debido al incremento de la bancarización, los actores del sector deberán entregar mayor información hacia estos segmentos a través de oficinas mejor ubicadas.
Firme frente a la crisis
los puntos centrales de la presentación de Awad fue cómo la banca chilena está preparada para enfrentar un nuevo shock externo. Dijo que las entidades locales tienen índices de capitalización que superan «con creces» los requisitos de las normas de Basilea III y agregó que la calidad de la cartera de la industria ha mejorado sostenidamente desde 2009, mientras las provisiones crecieron marginalmente.
Sobre los efectos que podrían tener algunos bancos con matrices en Europa, dijo que «cada banco chileno, aunque tenga matriz en Europa, funciona con las normas del sistema chileno, por eso no pongo en duda la estabilidad financiera tanto de los bancos 100% nacionales, como los de matrices extranjeras».
Fuente : La Segunda