Cencosud privilegiará crecer en forma orgánica en Brasil
Brasil Hoy se reunirá prácticamente todo el directorio de Cencosud en Brasil, encabezado por su presidente y controlador, Horst Paulmann.
Se trata de una reunión que coincide con el Cencosud Day, una instancia que año a año hace este conglomerado de retail para mostrar la operación que maneja en algún país de la región para que los analistas tengan la oportunidad de conocerla en terreno.
El grupo está en el nordeste. Sus oficinas centrales quedan en Aracajú, y con sus supermercados Breta, G Barbosa, Perini y Mercantil Rodrígues tiene presencia en 90 ciudades.
Este año la operación de supermercados en Brasil, con ventas por unos US$ 3.500 millones, ya superó las de Argentina, y se ubica en el segundo lugar tras Chile (sólo en supermercados). Su potencial es enorme, explicó Pablo Castillo, gerente corporativo de supermercados.
En Minas Gerais –un estado parecido a todo Chile, con 22 millones de habitantes y un PIB similar al chileno–, Cencosud tiene 40 locales y es el número uno en el mercado.
Fue esta dimensión la que también quisieron mostrar a los cerca de 25 analistas de Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos, entre otras naciones, que llegaron a participar en el Cencosud Day.
Daniel Rodríguez, gerente general corporativo, explicó que han crecido en ventas y en rentabilidad. Para este año el grupo espera ventas consolidadas por US$ 14 mil millones y un Ebitda (generación de caja) de 9%. Y sobre las turbulencias económicas de las últimas dos semanas, Rodríguez dijo estar tranquilo porque se ven tasas de crecimiento sólidas en la región. Destacó que en Brasil la idea es seguir con crecimiento orgánico. No implica que se cierren a nuevas compras, pero si éstas vienen, serán operaciones pequeñas, afirmó. Sobre el posible interés en Carrefour, el mismo Paulmann dijo en tono de broma que estaría contento, porque sería una competencia menos, pero agregó que «no hay ninguna posibilidad».
A nivel regional sus cuatro millones de tarjetas estarán bajo la marca Cencosud y en el caso de Brasil, Cencosud Bradesco, banco con el cual el grupo tiene acuerdo. Hoy en ese país tienen 1,5 millones de tarjetas y proyectan en un año sumar un millón más. Daniel Rodríguez destacó que su negocio es 90% retail , y Paulmann refrendó que el foco no es financiero.
«Hay muchos supermercados y empresas que están administrados por gente del área financiera que lo único que quiere es sacar dinero», dijo.
Optimismo fue lo que también quiso transmitir el presidente del grupo. «Tengo un sueño de hacer una gran empresa. Cuando hay problemas, cuando hay recesión, hay oportunidades. Hay que ir hacia adelante. Y cuando uno va con optimismo, los obstáculos se pasan solos», manifestó.
Fuente : El Mercurio