
LAS EMPRESAS más sustentadas
En promedio, para producir un kilo de cualquiera de sus productos, Nestlé usa cerca de tres litros de agua. A su vez, los agricultores que le proveen la materia prima emplean unos 3.000 Litros por kilo de insumo. Más del 10 por ciento de las 450 fábricas de la compañía alimentaria están localizadas en zonas donde el agua es escasa. Como usuaria intensiva de recursos no renovables, hace unos años la firma suiza decidió focalizar su estrategia de sustentabilidad en el ahorro de agua. Concentró sus inversiones en la implementación de nuevas tecnologías para la producción y se propuso capacitar periódicamente a su cadena de valor para cambiar las prácticas. Hoy, Nestlé es la segunda empresa de alimentos más sustentable del mundo, detrás de Unilever, según el prestigioso ranking global Sustainability Yearbook 2011, elaborado por el grupo financiero holandés SAM y PricewaterhouseCoopers (PWC).
El listado, compuesto por 409 empresas de 58 industrias, es resultado de una profunda evaluación sobre el desempeño económico, social y medioambiental de las 2.500 organizaciones más grandes del planeta, de acuerdo con el Dow Jones Global Total Stock Market Index.
En esta nueva edición, Nestlé fue elegida como caso destacado por su enfoque sobre cómo mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades relacionadas con el uso del agua. José López, vicepresidente de Operaciones de la firma, explica que «si bien desde 2000 incrementamos el volumen de producción un 63 por ciento, redujimos el empleo del agua un 33 por ciento y disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras fábricas un 16 por ciento».
Cambio de tendencia
Nestlé, Pepsico, líder en el sector de bebidas, y Coca–Cola, segunda detrás de su competidora, son tres ejemplos de empresas que han demostrado una gestión eficiente de lo que para SAM es uno de los mayores desafíos de negocios de la década: lidiar con la escasez y la contaminación del agua. Pero el anuario también hace hincapié en la creación de valor de largo plazo en todas las dimensiones de negocios, provee un resumen de las oportunidades y riesgos en sustentabilidad en los 58 sectores estudiados, y califica a las organizaciones con mejor desempeño en cada uno de ellos.
Un dato interesante para resaltar de la lista de este año es el protagonismo que cobraron las empresas españolas. Aunque Estados Unidos fue el país con mayor cantidad de compañías presentes en el ranking (80), con un número mucho menor de empresas listadas (21), España obtuvo la representación relativa más alta del mundo, ya que las firmas norteamericanas en el anuario representan apenas el 9 por ciento del universo inicial de organizaciones elegibles de ese país, mientras que las españolas constituyen el 65 por ciento de La base inicial de firmas de esa nación.
Fuente : Trend Management