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Desde bolsas reutilizables hasta indicadores

Desde bolsas reutilizables hasta indicadores
11 julio, 2011

Aunque antes del desembarco de Walmart en Chile, D&S tenía una política de sustentabilidad, sobre todo de RSE, la llegada del retailer norteamericano cambió las cosas. Hace dos años que en la compañía activaron un área en estos temas y la incorporaron a su estrategia. «Para nosotros la sustentabilidad incluye todo, la parte social y la ambiental. No es algo marginal ala operación, al contrario, los resultados se alcanzan en la ejecución del negocio, no como algo ajeno a él, porque ahí está la principal fuente de generación de valor sustentable», explica Claudio Hohmann, gerente de asuntos corporativos de Walmart, que tiene casi 40 mil empleados.

Como compañía trabajan sobre la base de cuatro pilares. En temas de eficiencia energética, se pusieron como meta abastecerse sólo de energías renovables en un plazo de cinco años. En términos de residuos, quieren dejar de producir desechos. Además, trabajan con proveedores para desarrollar productos que sean ambiental, social y económicamente sustentables, y han elaborado programas para incentivar a sus colaboradores a adoptar políticas de responsabilidad.

Para manejar la preocupación de Walmart, se sumó hace un par de meses Marina Hermosilla como gerenta de sustentabilidad. Ella es la encargada de coordinar todas las políticas del área que están desarrollando, como por ejemplo la compra de productos sólo a proveedores que respeten el medio ambiente y cumplan las leyes sociales de los trabajadores, o el desarrollo, junto ala Fundación Chile, de un indicador de sustentabilidad que permita al consumidor tomar decisiones informadas de compra. –¿Cuánto invierten anualmente en sustentabilidad? Lo vemos de otro modo: no es que haya que «invertir» en sustentabilidad, es más bien que los negocios deben ser más sustentables. No tenemos formalmente un presupuesto de sustentabilidad, sino que los distintos negocios deben realizar acciones conducentes al cumplimiento del plan.

¿Tener una visión sustentable los ha ayudado a posicionarse frente a la competencia?
No vemos en la sustentabilidad un factor competitivo. Creemos que en el gran desafío de la sustentabilidad tienen que aportar todos y, de hecho, son muchas las empresas que lo están haciendo.

«Chile no es un país con problemas apremiantes desde el punto de vista ambiental, como seda con mayor intensidad en otros países. Sin embargo, el tema se ha instalado con fuerza a partir de la discusión de la matriz energética. El tiempo ha llegado para que las empresas internalicen este nuevo factor y creo que lo están haciendo con bastante rapidez».

Fuente : Poder y Negocios