Se desacelera intención de compra de bienes durables en junio
El consumo de los hogares ha sido uno de los factores protagónicos en el ciclo expansivo de la economía local en los últimos cuatro trimestres. Pero en mayo y junio ese escenario habría registrado una desaceleración.
Así lo anticipa el nuevo índice de Intención de Compra de Bienes Durables, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a partir de los datos recogidos por YouGov Chile.
Este indicador sondea diariamente la probabilidad de compra de diversos tipos de bienes sobre un panel de 20 mil personas.
Si bien en junio el índice se situó en 8,1 puntos, lo que marca un retroceso marginal en relación con el mes de abril, se ubica «claramente por debajo de aquel exhibido hace un año, cuando estaba en torno a los 9 puntos», indica la CCS.
El máximo nivel se alcanzó en abril de 2010, cuando el índice llegó a los 9,7 puntos.
El análisis revela una mayor disposición a comprar bienes durables en hombres que en mujeres. Esto se advierte especialmente en productos como automóviles, televisores LCD y computadores o notebooks.
En las únicas categorías en que las mujeres se muestran con mayor intención de consumo es en lavadoras (por estrecho margen) y muebles para el hogar.
Los estratos medios–altos presentan un patrón de mayor intención de compra en general, especialmente con relación a los automóviles. En las capas de menores ingresos se advierte una inclinación por teléfonos celulares.
Fuente : El Mercurio