Suspensión de transacción de papeles frenó alza y arrastró al retail a zona de bajas
Los papeles de La Polar fueron ayer suspendidos a pocos minutos de comenzar la jornada en plena escalada alcista, lo que los dejó con un aumento de 15,57% a un precio de $ 540. El monto transado fue de $ 1.734.265.253.
Las expectativas de buenos resultados en la junta de accionistas alentaron a inversionistas a comprar, tendencia que fue frenada por la plaza a las 10:20 hrs. cuando anunció la exclusión de las acciones.
Al igual que en las oportunidades anteriores cuando se suspendieron transacciones, la decisión se basó en la falta de información por parte de la empresa.
También la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) excluyó los títulos de La Polar del grupo de acciones posibles de constituir garantías, como también para realizar operaciones simultáneas, ventas cortas y préstamos de títulos.
Hoy se espera que las acciones vuelvan a ser transadas en la misma tendencia positiva en la que quedaron. Aunque pocas corredoras brindan precios estimados, y los operadores ven al papel en el rango de entre $ 340 y $ 600, desde BCI Estudios señalan al aumento de capital como un punto a favor.
«El consentimiento de los accionistas nos entrega una perspectiva algo más favorable para la difícil situación que atraviesa la compañía, ya que esta inyección de recursos permitirá a la empresa cumplir con sus obligaciones en el corto plazo», señala el informe.
El impacto en el retail
El freno a los papeles de la multitienda pegó directo en las acciones del retail.
Mónica Núñez de VanTrust graficó la baja del sector en 1,45% como «una ola de contagio por el efecto La Polar», pero destacó la mayor regulación en el sector como otro de los factores de presión.
Es así como las gigantes del sector, Falabella y Cencosud, bajaron 1,96% y 2,47%, respectivamente. Ripley también bajó 2,14. La única que pudo salvarse de las mermas fue Hites. Así los papeles, muy castigados en las últimas jornadas, subieron 0,83%.
Fuente : El Diario Financiero