El informe de PwC sobre la emisora de tarjetas de La Polar
«La sociedad cuenta con los mecanismos para realizar un seguimiento continuo de su cartera y, así, mantenerla bajo niveles acotados de riesgo». Esta es una de las citas que contiene el informe que la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) entregó en abril pasado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sobre los procedimientos de la operación de las tarjetas de crédito que opera la filial de La Polar, Inversiones SCG. Se trata de las evaluaciones externas que la SBIF solicita a los emisores y operadores de tarjetas de crédito no bancarias, según lo establecido en su Circular N° 17, con el fin de hacer una evaluación de gestión y control de riesgos.
1 Renegociaciones
En el informe se indica que la política de renegociaciones y repactaciones se basa en un documento que establece las excepciones que se pueden efectuar por los funcionarios autorizados. Esto se encuentra visado por escrito por el subgerente de Crédito y/o el gerente de Productos Financieros. Agrega que estas políticas consideran criterios prudentes de evaluación. «Los sistemas de la empresa permiten identificar la cartera renegociada, reconocerla en forma independiente y constituir provisiones adicionales, que son acordes al riesgo asumido». Las operaciones renegociadas cuentan con una marca en las bases de información, que las identifica de forma independiente.
2 Nivel de riesgo
El documento sostiene que la filial de La Polar cuenta con sistemas de información suficientes y confiables para evaluar el riesgo de créditos, «que permiten mantener un conocimiento permanente de la cartera a nivel agregado y por cliente». Afirma que esta información es de «conocimiento permanente» de la alta administración y del directorio.
3 Provisiones
El escrito dice que la política de provisiones que mantiene la filial de la multitienda se basa en «criterios prudenciales aprobados por el directorio y formalizados por escrito». Consigna que Inversiones SCG provisiona 99,9% de la cartera con mora superior a 180 días. Sin embargo, añade que «se observa una inconsistencia entre la política de riesgo y cobranza y la pauta de cobranza, pues la primera de ellas establece que el castigo se realizará a los 180 días de mora y, en cambio, la segunda establece el criterio en 360 días». Pero destaca que ésta no tiene efecto sobre el nivel de provisiones, «pues a los 180 días de mora, de acuerdo a lo mencionado, estará en un 99,9% provisionado».
4 Auditorías
Observó que la auditoría interna de Inversiones SCG cuenta con 12 profesionales y estimó que mantiene una «cobertura adecuada» para evaluar los distintos riesgos asociados al proceso crediticio. «Verificamos que la función de auditoría vela por la efectividad de los controles y que su estructura organizacional es compatible con la complejidad y tamaño del negocio», señala el documento.
5 Administración
El informe sostiene que existen políticas y procedimientos formales y disponibles en toda la organización, y «una adecuada estructura organizacional, que permite una adecuada administración de la calidad de sus servicios». Añade que se verificó el alcance de las políticas y la compenetración del directorio y la administración en la aprobación de ellas.
6 Servicios externos
También se detalla que servicios externos como las cobranzas trabajaban bajo procedimientos aprobados por la filial de La Polar.
Fuente : La Tercera