Gobierno decide enviar equipos a revisar contabilidad de todo el retail
El gobierno decidió extender a todas las casas comerciales la revisión de su situación financiera, tras la crisis que afecta a La Polar. Altas fuentes de gobierno indicaron que las superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), como una labor preventiva, iniciaron un proceso de revisión de contabilidades de todo el retail. Ayer, el personal de estas entidades llegó a las oficinas de tres multitiendas, según reconocieron ejecutivos del sector.
El objetivo de la revisión es descartar que existan otras empresas con prácticas similares a las de La Polar. La firma anunció el viernes que deberá provisionar US$ 890 millones, luego de que sinceró el riesgo de su cartera. La empresa manipuló en los últimos años las deudas de sus clientes, abultándolas, a través de renegociaciones unilaterales.
El actuar coordinado de las dos superintendencias es supervisado por el Ministerio de Hacienda. Además, el Presidente Sebastián Piñera monitorea de cerca el tema. «Estamos vigilando el resto del retail», dijo ayer el titular de la SBIF, Carlos Budnevich. El domingo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que iban «a revisar las firmas del comercio directamente».
Fuentes del sector indicaron que en las vistas a terrenos de ayer, las empresas fueron consultadas por la deuda promedio de sus clientes y duración de la misma, entre otros antecedentes. Además, les pidieron cifras actualizadas, dado que las últimas conocidas eran a marzo. Ejecutivos del retail explicaron que la semana pasada los reguladores ya les habían solicitado los informes de auditores externos.
Los equipos destinados a la labor de revisión estarían encabezados por la jefa de la división de control financiero de la SVS, Lucía Canales, y el director de supervisión de la SBIF, Osvaldo Adasme, indicaron al interior de estas entidades.
El gobierno decidió abordar a toda la industria, porque si tomaban algunas compañías se generaría incertidumbre respecto de la situación de las que no fueran investigadas.
El proceso
El 10 de junio, un día después de que estalló el escándalo, el Ministerio de Hacienda instruyó a las dos superintendencias revisar los antecedentes que disponían de todo el sector. El martes pasado los reguladores entregaron, por separado, sus informes. Desde el gobierno había interés de que se diera una acción coordinada y les pidieron un informe conjunto a ambos organismos.
Este fue entregado el domingo y no detectaba anormalidades en las empresas. Sin embargo, el gobierno no quedó conforme y, por eso, encargó a los reguladores que se constituyan en las empresas.
Comisión investigadora
Ayer, el titular de la Sbif acudió a la comisión investigadora del caso La Polar de la Cámara de Diputados, que encabeza Gonzalo Arenas (UDI). Carlos Budnevich aseguró que sus atribuciones impedían «mirar» la situación de solvencia y de gestión de créditos del retail en forma directa, y que sólo podía hacerlo a través de informes de auditores externos, a los que cuestionó duramente.
También advirtió que firmas como Tricot, Corona e Hites no tienen ningún tipo de regulación ni fiscalización de la Sbif, pues tienen pagos con comercio afiliado bajo un millón de UF al año.
Respecto de La Polar dijo que existía un «engaño» y que investigarán hasta descubrir «quiénes están detrás». Para ello, han citado a directores y a la auditora Pricewaterhouse. En el gobierno confirmaron que las investigaciones apuntan a saber si hubo uso de información privilegiada por parte de ejecutivos y directivos de La Polar. En la comisión, el superintendente fue cuestionado por el diputado Fuad Chahín (DC), quien planteó la incongruencia entre la ausencia de acciones de la Sbif antes del escándalo y la proactividad vista tras conocerse la situación de la compañía.
Fuente : La Tercera