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Los clientes comienzan hoy a resolver el destino de La Polar

Los clientes comienzan hoy a resolver el destino de La Polar
21 junio, 2011

Desde hoy y hasta el miércoles 31 de junio, por orden alfabético, La Polar recibirá en sus locales a los afectados para regularizar su situación.

En la empresa insisten que la reprogramación será una salida conveniente para los deudores que la tomen. «La propuesta contempla una rebaja de intereses sustanciales, que es la indemnización que nosotros queremos otorgar», aseguró el gerente de asunto legales de La Polar, Andrés Escabini a radio Cooperativa.

Y aclaró que los clientes tendrán que escoger entre la vía judicial, o sea el juicio colectivo, o su mecanismo «que es oportuno y eficiente, sobre todo porque un juicio puede durar tres, cinco años y más», agregó.

Ayer hasta el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, llamó a los deudores a regularizar su situación para «salvar a La Polar» y resguardar la fuente de trabajo de 9.000 personas.

También pidió a los proveedores de la multitienda «mantener sus operaciones y suministros habituales a la compañía en la confianza de que –a futuro– podrán seguir contando con un cliente importante».
Propuesta diferente

«¿Qué va a pasar con los que hicieron abonos o pagaron la totalidad de la deuda?, ¿Les van a devolver esa plata?», pregunta de entrada el abogado y director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, que representa a más de 10 mil clientes de La Polar afectados por las reprogramaciones unilaterales.

Dice que esas interrogantes que dejó el plan de regularización de la multitienda a los morosos repactados, que son más de 400 mil, hacen desconfiar de que realmente se les solucionarán los problemas.

A su juicio, «la propuesta no es clara, la gente tiene que ir con un abogado o un economista para que entienda. Además, es una propuesta insuficiente: la mayoría de la gente pagó algunas cuotas de repactaciones unilaterales y nadie dice si se devolverá esa plata. ¿Y qué pasa con los que les embargaron sus bienes? ¿Recibirán indemnización? Tampoco se dice nada en el plan que presentó La Polar», comenta Fabres.

Lo que sí se dice es que ofrecen eliminar multas y de los registros comerciales, además de reprogramar las deudas con rebajas de intereses desde «el último pago efectuado». Ese descuento de la tasa que se aplicara depende si el deudor la cancela al contado o en 6, 12 ó 36 cuotas.

Fuente : Las Últimas Noticias