Directorio de La Polar pide plazo de 3 meses para revisión
L a Polar otra vez vivió ayer un día intenso, con su acción sumergida en la incertidumbre por el camino que va a seguir la crisis en que está inmersa la multitienda.
Se suponía que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a primera hora recibiría la información para saber las reales dimensiones del mal manejo crediticio que reconoció la empresa. Estas malas prácticas eran reprogramaciones de préstamos sin el consentimiento de los clientes, lo que habría permitido a la compañía mostrar mejores resultados al no reconocer la deuda morosa y no hacer las provisiones (reservas de dinero) correspondientes.
Como la SVS no tuvo una respuesta oportuna ayer en la mañana, decidió, tal como el jueves, suspender las transacciones de la acción de La Polar, cuando bajaba más de 10%.
En el informe la SVS esperaba saber el real nivel de provisiones, que en un principio se estiman hasta en 400 millones de dólares.
Sólo pasadas las 16 horas, La Polar informó a la SVS (en un hecho esencial) que iniciará acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables por la situación que atraviesa la empresa. Se informó además que se le pidió la renuncia a la gerenta corporativa de administración, María Isabel Farah, y que se estructura una oferta, «que se informará próximamente», a quienes se les reprogramó sus deudas sin su consentimiento.
Sobre los reales costos del mal manejo crediticio La Polar informó que contratará a Deloitte para que efectúe una revisión de la cartera de clientes y que ese estudio podría demorar hasta tres meses. Luego de aquella revisión, «el directorio podrá concluir con respecto al valor de recuperación de la cartera, las provisiones requeridas y los eventuales períodos afectados».
Frente a esta respuesta, la SVS anunció anoche que la suspensión de las transacciones accionarias seguirá hasta el próximo viernes 17, «medida que se irá evaluando en base a la información que vaya entregando La Polar S.A.».
«Darse un plazo de hasta tres meses es mucho, hay que acelerar los procesos porque aquí está involucrado dinero que pertenece a todos los chilenos como los fondos de pensiones (posee el 24% de la propiedad de La Polar)», dijo el director de la Escuela de Negocios de la U. de Chile, Pedro Hidalgo.
Fuente : Las Últimas Noticias