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97% de empresarios cree que es necesario elevar competencia en Chile

97% de empresarios cree que es necesario elevar competencia en Chile
13 junio, 2011

Un 97% de un total de 239 empresarios y ejecutivos consultados por Generación Empresarial y «El Mercurio» manifestó que en Chile es necesario elevar los niveles de competencia que se producen entre las compañías.

El sondeo, que se efectuó en un total de 182 empresas, arrojó que un 48% de los consultados piensa que se debe aumentar la competencia en todos los sectores productivos del país, mientras que un 49% de ellos respondió que éste es un factor que se requiere fortalecer, pero sólo en algunos segmentos de la economía nacional. En cuanto a los sectores específicos en donde según los entrevistados se necesita incrementar el grado de competencia, un 22% respondió que esto debe realizarse en el transporte aéreo, un 21% en energía y un 16% en la banca.

Sin embargo, varios de los encuestados manifestaron que existen otros sectores en los que también podrían fortalecerse los grados de competencia, como es el caso del transporte terrestre, generación de energía eléctrica y en la industria vitivinícola. En este último segmento, los empresarios y ejecutivos ven una concentración en el poder de compra de la uva.

En cuanto a las razones de mayor peso a las que los encuestados atribuyeron la falta de competencia en algunos mercados específicos, un 37% precisó que esto pasa por la existencia de grandes grupos económicos que concentran gran parte de la propiedad, mientras que un 29% indicó que hay altas barreras de entradas para nuevos competidores u operadores. En tanto, un 23% expresó que faltan incentivos para atraer nuevos actores al mercado chileno.

El presidente de la Confederación de La Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, manifestó que estos resultados reflejan que en nuestro país aún hay espacio, en algunos sectores, para que ingresen más competidores al mercado, «con todo el círculo virtuoso que ello trae consigo», agregó. Los empresarios también dieron su opinión respecto de la efectividad de iniciativas gubernamentales recientemente anunciadas o ingresadas al Congreso, que buscan incentivar y aumentar el grado de competencia en algunos mercados específicos.

En este caso, un 69% de los consultados cree que resultaría positiva la implementación de un multicarrier para la venta o comercializador de energía, que operaría entre los clientes y las distribuidoras para que los primeros puedan elegir opciones de mejor precio. Igual porcentaje atribuyeron a la efectividad del Sernac Financiero, iniciativa que se tramita en el Congreso y que persigue dotar al Sernac de mayores atribuciones para requerir información a las instituciones financieras.

Sin embargo, sólo un 36% manifestó que la licitación de cuotas pesqueras en el segmento industrial de la actividad de extracción de recursos marinos se traducirá en resultados concretos de aumento de la competencia.

La iniciativa que lidera el Ministerio de Economía persigue que un porcentaje relevante de la cuota se distribuya mediante un esquema de subastas que permita el ingreso de nuevos operadores al rubro.

Fuente : El Mercurio