Pablo Alcalde deja la presidencia de La Polar tras petición de los accionistas
El emblemático presidente de La Polar, Pablo Alcalde, renunció anoche al cargo tras reunirse durante el día con varios accionistas de la compañía que pidieron una señal de cambio en la cúpula de la empresa tras la crisis que explotó el jueves. La decisión fue notificada tras una extensa sesión extraordinaria de directorio que se realizó en las oficinas de La Polar en Renca.
En reemplazo de Alcalde, quien se mantiene en el directorio, asumió el actual vicepresidente de La Polar, Heriberto Urzúa. La información fue divulgada en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)pasadas las 21.00 horas.
El ejecutivo es un emblema en la compañía. Llegó en 1999 como gerente general, para reestructurar la firma, que fue comprada por el fondo Southern Cross tras su virtual quiebra. Alcalde estuvo 10 años en el cargo, tras lo cual, en 2009, asumió la presidencia del grupo, puesto en el cual estuvo dos años. Previo a La Polar, el ejecutivo –ingeniero comercial de la Universidad de Chile– estuvo 10 años en el Banco Edwards y seis como vicepresidente ejecutivo de Forus.
La renuncia de Alcalde habría empezado a gestarse en horas de la tarde, dijeron fuentes que conocieron las tratativas. Durante el día se realizó una reunión en LarrainVial –asesor financiero de la multitienda– en la cual participaron accionistas relevantes de la empresa que pidieron cambios al interior de la mesa directiva. Trascendió que algunos socios, entre ellos algunas AFP, solicitaron la salida de Pablo Alcalde del directorio.
El nuevo presidente
Tras los cambios, le corresponderá a Heriberto Urzúa, ingeniero comercial de la Universidad Católica, liderar la nueva etapa de la firma. «Como nuevo presidente de La Polar asumiré el desafío de enfrentar este momento, junto al directorio y todos sus trabajadores, para el futuro de la compañía, sus clientes y accionistas», aseguró Urzúa mediante un comunicado luego de su nombramiento. Agregó que esto con el objetivo de «consolidar el gran proyecto La Polar, que está plenamente vigente tanto en Chile como en Colombia».
El ejecutivo trabajó previamente en Citicorp Chile. Además, fue vicepresidente del Chase Manhattan Bank y vicepresidente ejecutivo de Forus. Hoy, además es presidente de la Empresa Portuario de Talcahuano y San Vicente.
Fuente : La Tercera