Dinamismo del Comercio y Aceleración en Industria Permiten Alza de 7,6% en Imacec de Agosto
En el promedio de las estimaciones del mercado escaló el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto. El país expuso un crecimiento de 7,6% anual, el mayor para el período desde 2004, mientras que la serie desestacionalizada retrocedió 0,2% y la serie de tendencia ciclo subió 6,4% en términos anualizados.
De acuerdo al Banco Central, en el lapso fue clave la existencia de un día hábil más que en igual mes del ejercicio anterior, y el favorable desempeño del comercio, minorista y mayorista, transporte e industria.
La recuperación de la capacidad productiva tras el terremoto de febrero último se dejó sentir con fuerza en la producción manufacturera. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el sector se elevó 6,9% anual, superior al ascenso de 3,3% reportado en julio y al 2,9% anotado en junio. La entidad explicó que tras dicho fenómeno se detecta una mejora de la demanda tanto interna como foránea, en áreas que se vieron mermadas por la crisis de 2008 y 2009. El dinamismo alcanzado ha atenuado la baja que acumulaba el rubro en la primera parte de este año, mostrando a la fecha una caída de 0,5%.
La exigua base de comparación, eso sí, no se aplicó a las ventas del ámbito, ya que en agosto de 2009 algunas industrias redujeron inventarios. Así, en esta oportunidad se constató un leve repliegue de 0,2%, debido, sobre todo, a disminuciones en la fabricación de papel y productos de papel, y en la fabricación de metales comunes.
Por su parte, la actividad minera aumentó 1,2%, impulsada por la producción de minerales metálicos, destacando el cobre –cuyas faenas ascendieron 1,3%– el hierro y el molibdeno.
LIDERANDO EL DINAMISMO
El gasto doméstico continúa siendo protagonista. Las ventas del comercio al por menor (IVCM) avanzaron 13%. Y si bien ello supone una moderación respecto del alza de 18,5% que exhibieron en julio, se mantienen las señales alentadoras en el rubro como lo referido a los bienes durables y textiles; además de las comercializaciones de automóviles nuevos (61,3%) y usados.
En cuanto a las ventas de supermercados, éstas se elevaron 1,2%, crecimiento atenuado parcialmente por mermas en la división alimentos, bebidas y tabaco. Conviene mencionar, asimismo, que la generación de energía eléctrica (SIC) varió 7,8% y la superficie total autorizada se contrajo 16,6%.
En cuanto al sector externo, las exportaciones escalaron 24,7% anual en el mes de estudio a US$ 5.397,2 millones, al tiempo que las importaciones lo hicieron en un sólido 48,9% alcanzando los US$4.867,2 millones.
Fuente : Estrategia