División de alimentos de CCU potencia sus tres marcas y proyecta crecimiento de dos dígitos en 2011
Como una compañía joven, que recoge la herencia de Calaf, los resultados de la asociación con Nutrabien y el potencial de Natur. Así define Claudio Lizana, ingeniero comercial de 44 años y flamante gerente general de Foods, a la división de productos listos para comer, ligada a CCU y a Quiñenco.
El ejecutivo, quien arribó en junio al cargo que antes ocupó Carolina Schmidt, actual ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), detalla que la proyección de la compañía de alimentos es crecer entre 5% y 6% en su volumen de ventas este año y 10% en ingresos en relación con 2009.
Lizana explica que la estimación es levemente superior a la industria de los ready to eat (listos para comer), pero que no podrá ser más porque la firma se vio impactada por las paralizaciones que significó el terremoto, especialmente en la planta que Foods tiene en Talca, que fabrica productos ligados a la marca Calaf.
«Cuando tengamos la normalización productiva y los proyectos andando en régimen, el desafío es crecer todavía más por sobre la industria. Estamos proyectando estar sobre dos dígitos en 2011 en venta volumen», dice.
Los planes a futuro
La compañía está trabajando en un plan estratégico 2011–2013, que tiene entre sus metas crecer más rápido que la industria, con las mismas operaciones que tiene en la actualidad.
Aunque todavía están afinando las inversiones asociadas al nuevo plan, en el anterior de 2008– 2010 se invirtieron cerca de US$ 18 millones, tanto en la ampliación de la planta en Talca como en la incorporación de Natur (que compraron en octubre de 2007).
La fórmula para conseguir la mencionada expansión es ganar mercado al amparo de las tres «marcas paraguas» de Foods: Calaf, que es el 80% del negocio; Natur, que ha crecido hasta alcanzar el 20%, y Nutrabien, que consolida ventas de manera independiente.
Si bien la compañía no descarta la compra de nuevas firmas, tal como sucedió a mediados de 2008 cuando formaron una sociedad con la familia Jaras para controlar Nutrabien en partes iguales, Lizana asegura que el crecimiento pasa fundamentalmente por usar los activos que tienen hoy y que se sustentan en sus marcas, en sus productos y en la comunicación al consumidor.
Variedad y sinergias
Hoy en Foods están trabajando en introducir nuevas variedades a productos que ya tienen presencia de mercado. Por ejemplo la caluga Sunny (con 40% de participación en su segmento), que sumó a su sabor tradicional otros como el pistacho.
Otro de los focos de crecimiento son las posibles sinergias con Nutrabien, marca que tiene una operación comercial y productiva independiente en su planta de Talagante, pero que complementa su distribución con Foods.
Exportaciones
Según Lizana, la oportunidad está en ver «qué hacen ellos, qué hacemos nosotros y qué podemos hacer en conjunto. Decidir abordar cosas en conjunto, en canales o productivas o de manejo de información del consumidor y de puntos de venta».
Las intenciones de crecer ya se han traducido en resultados en cinco años de existencia, argumenta el ejecutivo. «Si uno analiza desde 2005 (el año anterior adquirieron Calaf) a 2009, nuestro volumen creció 9% en el promedio interanual y nuestro ingreso en torno al 25%», detalla.
En los últimos años, Foods ha llevado sus productos hasta Perú, Bolivia y Centro América y, pese a que hoy la prioridad número uno es el mercado local, Lizana adelanta que se tomarán definiciones sobre los mercados foráneos.
«Hemos exportado básicamente productos de Calaf y hay un potencial que vamos a tener que evaluar con más cuidado, porque hoy no hemos sido muy proactivos, sino más bien receptivos. Hemos hecho negociaciones más bien spot, pero en el tiempo lo vamos a evaluar», adelanta el ejecutivo.
Otro tema que debe analizar Foods es el pretendido arribo del grupo CCU con multicategorías a Argentina, esto es, incorporar todos los productos que hoy maneja en Chile, al vecino país, donde la mayor parte de su negocio es cervecero.
«Nos debiéramos incorporar en alguna de las etapas, pero hoy no está incorporado en el plan estratégico. Definitivamente, puede que haya otras áreas que sean más sinérgicas, como los bebestibles, que se incorporen antes que nosotros».
Fuente : El Mercurio