Aumento de los precios de los alimentos en Chile es uno de los más altos de la OCDE
Aunque para el presente mes el índice de precios al consumidor (IPC) no registró variación, lo cierto es que la división alimentos ha mostrado constantes aumentos en los últimos meses. En junio esta categoría subió 0,4% y sólo se ha visto interrumpida por la época estival.
En el año esta división acumula un alza de 0,96% y una variación, con respecto a junio de 2009, de 1,8%.
En el contexto de los países OCDE, estos incrementos nos han llevado a escalar hasta la sexta posición con las mayores alzas, comparando con el último reporte que han realizado los Estados miembros. A mayo, Chile acumulaba un alza en 12 meses de 1,35% en los alimentos, cifra sólo superada por países como Islandia, Turquía, Corea del Sur, México y Reino Unido.
De esta forma, Chile casi triplica al aumento promedio de los alimentos registrado por el conjunto de los países OCDE en 12 meses, igual a 0,52%.
Esta alza se debe, principalmente, al incremento en 5% del precio de las verduras de la estación, que fue provocada por la baja oferta de estos productos.
Otros alimentos que han incidido en el aumento del IPC es la carne de cerdo, cecinas, los tomates y la leche líquida.
Este último ítem aumentó un 2,4% en la medición de junio y, según la información del Ministerio de Agricultura, se debe a que los distribuidores de este producto ajustaron sus precios debido a la menor producción de leche, el mayor precio en el mercado internacional y el aumento en el pago a los distribuidores nacionales.
Fuente : El Mercurio