Cuatro días para brindar por el bicentenario
A tomar clases de cueca y juntar dinero para ir a fondas o visitar a los parientes. Ese es la recomendación, ya que finalmente el Congreso decidió aprobar el proyecto de ley que otorga feriados los días 17 y 20 de septiembre que se suman al 18 y 19 totalizando cuatro jornadas de jolgorio para celebrar el bicentenario del país.
Si bien, la semana pasada el Senado ya había dado el visto bueno a la iniciativa, modificando una indicación que incluía al sector comercio, ayer la Cámara por 58 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención ratificó la medida quedando lista para la promulgación del gobierno.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien asistió a la votación, señaló que el Ejecutivo no vetará el proyecto, a pesar que la idea original planteaba como festivo sólo el día 20.
«Esa era la preferencia. Sin embargo valoramos las consideraciones del Parlamento, por ello no presentaremos veto y que el país tenga claridad que se agregan dos feriados».
Con respecto a la situación de los trabajadores del comercio, el ministro comentó que «hay un mecanismo de compensación para quienes tienen que trabajar esas jornadas, pues el gobierno valora esas normas y en nuestro programa está la intención de introducir perfeccionamientos en la legislación laboral en torno a jornadas, horarios y compensaciones en días feriados».
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que en líneas generales lo óptimo es que los feriados sean los lunes, pues si se produce el viernes Wafecta también al sábado». Asimismo puntualizó que «las pérdidas de un festivo son del orden de los 300 millones de dólares».
DEBATE
Durante el debate la mayoría concordaba con la idea de que fueran dos los días festivos adicionales, sin embargo, la discusión estuvo enfatizada en la inclusión o no de los trabajadores del comercio.
En ese sentido, el diputado PS Marcelo Díaz se mostró conforme con lo ocurrido aunque lamentó que los «trabajadores de supermercados y centros comerciales no puedan optar también a estas festividades».
Ahora bien, valoró que no se optara por vetar el proyecto, pues «hubiese sido una injusticia que algunos pudiesen disfrutar de estas fiestas con más días y otros, que generalmente son los más pobres, sólo tuvieran el sábado, domingo y lunes».
A su turno, el diputado RN, Joaquín Godoy, quien también entregó su aprobación, afirmó que «para mi zona (Valparaíso) permitirá desarrollar de manera adecuada el turismo y es una oportunidad para generar trabajo para la gente de la región».
COMERCIO
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el secretario general, Cristián García–Huidobro, sostuvo que «los dependientes del comercio cuentan con el día 18 libre por disposición legal y la mayoría de ellos, disponen del día 19 para descanso por práctica o convención colectiva».
Agregó que el funcionamiento de los centros comerciales es una contribución a la celebración de las fiestas del bicentenario, porque está más que demostrado que son lugares de diversión».
Fuente : La Nación