Empresarios anticipan alzas de las inversiones en el país
Buenas expectativas entregó anoche el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, en la cuenta que realizó en la Asamblea Anual de Socios de la Sofofa.
El dirigente gremial estimó que en el segundo semestre el país va a crecer con más fuerza, y que finalmente el año cerrará con tasas de entre 4% y 5%. «El ritmo de crecimiento del segundo semestre será más alto que el cierre del año, de 4% o 5%, de manera tal que el próximo año podemos apostar a tasas sobre 5%», dijo Concha.
El dirigente, además, anticipó que la mayor actividad irá acompañada por una fuerte recuperación de la inversión privada en el país.
El evento contó con la asistencia de unos 200 empresarios de todos los gremios del país. En su discurso, Andrés Concha también enumeró una serie de desafíos sectoriales que aún están pendientes. Entre ellos, la ley de pesca, las políticas medioambientales, el control del riesgo sanitario para la industria del salmón, además de la expansión de la producción y exportación de vinos y productos alimenticios en general.
Al término del encuentro los empresarios coincidieron con el diagnóstico de la Sofofa y especialmente destacaron la mayor dinamismo que muestra la actividad en el país y especialmente la recuperación del consumo.
El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, indicó que Chile está en una muy buena posición. Aseguró que «junto con la recuperación del consumo y los altos precios internacionales de las materias primas, actualmente hay en Chile un muy buen clima para las inversiones».
Todos estos factores, según el empresario, dan un auspicioso escenario para el desarrollo del país, tanto en 2010 como en 2011. Por eso, estima que es difícil que la crisis europea vaya a tener un impacto relevante en Chile.
En tanto, el dueño de Cecinas San Jorge, Alberto Kassis, comentó que hasta ahora no se ha sentido el impacto del terremoto en el consumo interno. «El consumo de cecinas muestra un dinámico crecimiento de 5% sobre el consumo que registró el 2009, que ya era alto, considerando que el aumento de las ventas estaba en 6%».
El presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Fernando del Solar, coincidió con este diagnóstico. Afirmó que el consumo de alimentos muestra un crecimiento sólido y sostenido, «que creemos que a fin de año llegará al 5%, en línea con el crecimiento de la economía chilena».
Fuente : La Tercera