Industria crece 2,1% en mayo y comercio se reactiva
Las señales de que la economía está saliendo adelante suman y siguen. Ya lo han demostrado las encuestas de expectativas del Banco Central y los indicadores del comercio para el mes de mayo que indicaron que las ventas se incrementaron en un 18%. Y ahora la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entregó los datos del comportamiento de la industria durante el quinto mes del 2010 registrando un alza aumento de 2,1%, siendo la cifra más alta desde 2008 cuando comenzaba a sentirse en el país la crisis económica internacional.
Mientras, las ventas físicas, mostraron un retroceso de 5,6% y las Ventas Internas se incrementaron en 0,1% en igual mes.
Así las cosas, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 7,4% en relación a abril, aunque aún está 6,6% por debajo del nivel alcanzado en enero, previo al terremoto.
Ahora bien, la producción de bienes industriales destinados al sector de la construcción mostró un crecimiento interanual de 9,2% junto con la elaboración de bienes de consumo anotó un crecimiento de 4,4%.
Comercio
Para el sector comercio los pronósticos también son positivos, pues según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el sector tendrá una expansión del Producto Interno Bruto sectorial entre 9,0% y 10,0%, la más alta de los últimos 10 años.
Según la entidad, pese al terremoto de febrero 27 y a las incertidumbres que aún afectan a los mercados mundiales, todo apunta a que Chile exhibirá un desempeño económico satisfactorio en 2010.
Para el sector, los factores de la expansión económica de este año radicaran en el mayor consumo de los hogares, en la inversión y en el restablecimiento de los inventarios que las empresas drenaron masivamente durante la última recesión. Mientras Asexma indicó que las exportaciones manufactureras crecieron 4,4% entre enero–abril de 2010 y proyectó un crecimiento para este año de 7,5%.
Fuente : La Nación