Emprendedores se atreven a explorar el MERCADO DE PRODUCTOS GOURMET
En todo el mundo cada día toma más fuerza el interés por los amados productos gourmet.
Se trata de productos de excelencia en calidad, envasado y presentación que se han consolidado como una tendencia dirigida a consumidores más exigentes y de gustos más sofisticados.
La mayor preocupación de estas personas es ingerir alimentos que sean beneficiosos para la salud, bajos en carbohidratos, calorías y colesterol.
Lácteos, mieles, manjares, dulces, salsas, hortalizas, verduras, carnes, pescados y mariscos escabechados, vinagres, aceites, sales, azúcares y ajíes finamente cocinados y procesados forman parte de una larga lista de productos gourmet que algunos emprendedores de la zona sur de Chile han desarrollado para satisfacer a los amantes de los sabores y aromas más refinados o naturales.
RECETAS VALDIVIANAS CON UN TOQUE ARABE
Terralia es una empresa valdiviana me ofrece tina variada gama de productos gourmet en tiendas especializadas del rubro, en hotelería y polos gastronómicos. De la mano de Karime Harcha, este emprendimiento se ha abierto paso desde 2009 cuando su cocina se convirtió en una planta de elaboración profesional para una serie de productos culinarios.
«Desde pequeña sentí especial atracción por los olores y sabores que se generaban en la cocina–, cuenta esta mujer de ascendencia árabe que comenzó a deleitar a sus amigos y familiares con sus propias recetas, que mezclan las tendencias de la cocina regional con tradiciones ancestrales.
Desde la ciudad del Calle–Calle. Karime elabora cuatro líneas de productos. Una de ellas es «Del Huerto compuesta por hortalizas, verduras y ajíes, aceite, vinagre, miel y ajo que respetan las tradicionales técnicas sureñas de conservación. La segunda es «Escabechados», una gama de hortalizas, verduras, carnes, pescados y mariscos escabechados.
Una tercera línea de negocio es «Dulce y Miel», frutas, lácteos, mieles, manjares, dulces y salsas combinadas con frescas berries de la zona o aromatizados con hierbas y fritos secos. «Del Bosque» en tanto, es una gama de productos, como hongos máfil, con sabores únicos que nacen en la selva valdiviana.
Gracias al apoyo de Incubates, la incubadora de negocios de la Universidad de la Frontera, Terralia ha conseguido fortalecer su área comercial y asistir a misiones tecnológicas en el extranjero. Este impulso le ha llevado a incorporar a microemprendedores locales y artesanos en el diseño y fabricación de sus envases, con maderas nativas y greda.
Estos productos están disponibles en la Región de Los Ríos y Santiago. y próximamente en Pucón.
SALES CON CEPAS DE VINO
Sal de calamar, pimienta patagónica y mermelada de lavanda son sólo algunos de los productos que ofrece Emporio Patagónico, emprendimiento de los chefs Hans Vyhmeister y Paula Sahr.
Salir explica que sus productos son elaborados con materias primas autóctonas y exóticas poco utilizadas, en las que impera una fusión de colores, aromas y texturas. Destaca la línea de sales en base a cepas de vino, como la de cabernet sauvignon. merlot y carménere.
Emporio Patagónico también elabora vinagres y aceites, sales y azúcares especiales a base de berrees, como murta, arándano y frambuesa entre otros.
Gracias al apoyo de la incubadora liner Los Lagos, de la Universidad de Los Lagos, han conseguido mejorar su presencia en diversas muestras nacionales e internacionales. De la mano de ProChile, ya han presentado sus productos en Estados Unidos, y en noviembre asistieron a una muestra en Canadá, donde ampliaron sus contactos en el mercado norteamericano.
CONDIMENTO CON SABOR A CANELO
Arbol nativo y endémico de nuestro país, el canelo es conocido por sus propiedades medicinales. El aprovechamiento de sus semillas como materia prima para la elaboración de pimienta, sin embargo es un hallazgo de Patricio Varas Schnake, que desde hace cinco años inició la empresa Pimienta Austral.
Antropólogo con estudios en Francia, Varas se estableció en Chiloé donde junto a comunidades de Quemchi logró la primera cosecha de esta semilla, que luego fue procesada y dio origen a un producto con características únicas.
Este emprendedor relata que siempre le rondó por la cabeza la idea de que los campesinos chilotes pudieran sacarle provecho a los árboles nativos. Y al observar a los loros choroy que se devoraban las semillas del canelo comenzó a investigar el tema.
El canelo produce una semilla fuerte, picante y aromática, cuya pungencia es igualo mayor a la de los más poderosos ajíes. La cosecha se hace manualmente, aunque resulta difícil llegara los árboles más grandes, que son poco accesibles.
Así, una vez recolectadas, las semillas son puestas a secaren la pampa sobre plástico entre 4 y 5 días a pleno sol, durante el verano, mientras que por las noches es cubierta para evitar que se humedezca Finalmente, se lleva a un secado interior a la sombra sobre mallas ,y luego al interior, al sol, a unos 60 grados. De un canelo adulto se pueden producir entre 40 y 50 kilos de semilla.
Este producto tiene dos versiones: entera y molida. Además elabora pasta al ajo.
Sus productos se encuentran a la venta en Santiago. Puerto Varas y también en Francia.
Fuente : La Segunda