logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Productores de carnes blancas y rojas reducen volúmenes y prevén impacto de crisis europea

Productores de carnes blancas y rojas reducen volúmenes y prevén impacto de crisis europea
14 junio, 2010

Fuertes caídas en la producción de carnes blancas y rojas, de entre 5 y 17%, se registraron durante el primer cuatrimestre de este año. En el caso de la industria porcina, los volúmenes descendieron 8% en el período. Según Cristián Khulenthal, gerente general de la comercializadora Max Agro, la producción porcina en Chile va a seguir en el nivel actual y añade que, por lo mismo, los precios debieran mantenerse.

El ejecutivo explica que tras el cierre de los mercados de Japón y Corea a principios de 2009, por la supuesta presencia de dioxinas –sustancias tóxicas– en algunos embarques, los productores nacionales decidieron reorientar su oferta al consumo interno. Esto impactó a la baja los precios y a partir del descenso, la industria optó –a mediados de año– por disminuir su producción, efecto que se extendió hasta este primer semestre, agrega el ejecutivo.

Lo anterior, explica Khulenthal, para aminorar el impacto en los ingresos del rubro.

Agrega que otros desincentivos para elevar la producción son la menor demanda desde Europa y la caída del euro.

Aves y vacunos

Por su parte, la producción de pavos y pollos registró un descenso de 17 y 5%, respectivamente, pues la industria avícola también redujo sus exportaciones y se reorientó al mercado interno.

Al respecto, Juan Miguel Ovalle, presidente de APA Asprocer, explica que gran parte de la baja, en el caso del pavo, se debe a decisiones de una empresa del sector. «Los envíos de pavo han bajado porque Ariztía, después del terremoto, trató de concentrarse en el mercado interno. Hubo bastantes pérdidas de producción y las empresas trataron de abastecer la demanda local en marzo y abril e incluso aumentaron las importaciones», asegura.

El representante gremial agrega que el factor europeo también va a traducirse en una menor demanda externa de estos productos. «La crisis europea nos está afectando a través de un menor valor en el euro y menor demanda y precios que aún no se reflejan en los alimentos (…) Chile no va a salir indemne de esa situación», indica Ovalle.

Y agrega: «En la industria esperábamos que este año los precios crecieran 8%, pero en realidad van a subir la mitad».

El caso de la producción de vacunos no es distinto, pues cayó 5,5%. Según detalla Harry Jurgensen, presidente de Frigorífico de Osorno, esto se debió a «que en 2009 se faenaron muchos animales de vientre y terneros recién nacidos, lo que ha sido difícil de recuperar este año».

Fuente : El Mercurio