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Las razones comerciales y financieras que empeoraron la situación de Johnson’s

Las razones comerciales y financieras que empeoraron la situación de Johnson’s
14 junio, 2010

Si bien hoy la compañía está a un paso de sellar un acuerdo con sus bancos acreedores –y extender los plazos para pagar una deuda que supera los US$ 300 millones–, Johnson’s estuvo «al borde del precipicio» hace unas semanas. Por segunda, vez en menos de 12 meses.

¿Qué llevó a la multitienda de Marcelo Calderón a llegar a esta situación? La primera explicación de fuentes cercanas a la compañía, que prefieren mantener su nombre en reserva, es que ello obedeció a un mal manejo crediticio. Se prestó plata sin mayor control, afirman.

Sin embargo, extraoficialmente se sostiene que el principal problema fue la estrategia comercial. «En la tienda de Calama, más del 50% de la tienda estaba destinada para vender trajes, siendo que ni el notario de esa localidad los ocupa», afirma a modo de ejemplo un ex ejecutivo de la empresa.

«Don Marcelo es dueño de la multitienda y de la fábrica que le hace los trajes a Johnson’s, por lo que presionaba para que se les diera un buen espacio en los locales», agrega otro ejecutivo que trabajó en la compañía.

Pero más allá de vender más o menos trajes, el problema es que la multitienda no se habría fijado un objetivo. «Comercialmente, la empresa no tiene ninguna lógica de mercado; no está claro cuál es su nicho. Apunta a un segmento más alto, pero el verdadero es más bajo», asevera una fuente consultada.

A juicio de un ejecutivo de la industria, Johnson’s «llegó tarde al mercado con su formato que incorpora electrónica». La misma fuente sostiene que cuando entró con este formato ya estaban consolidadas empresas como Falabella, D&S, Cencosud, Ripley y La Polar.

Pero la compañía, por querer ganar un espacio rápido, afirma un conocedor, comenzó a entregar crédito sin una buena evaluación de riesgo del cliente para la compra de este tipo de productos. Y el impacto fue aún mayor en medio de una crisis.

«Es muy complicado colocar crédito con mayores niveles de riesgo. Pero lo peor es que estas empresas son las que más se ven perjudicadas cuando hay una recesión», dice un ejecutivo de la industria del retail .

De ahí que el principal desafío del nuevo gerente general de Johnson’s, Andrés Eyzaguirre, sea ordenar el mix de productos para la venta. En la industria se destaca el currículum del ejecutivo, que reemplazó en el cargo a Juan Carlos Sáez. Hasta ayer lideró la gerencia del área no comestibles de la cadena de supermercados D&S Wal–Mart. Antes, estuvo 15 años en Falabella.

Con todos estos cambios, además de la venta de activos prescindibles, se estima que los bancos darán más plazo para pagar a Calderón. El cierre definitivo de las negociaciones se espera se selle el próximo 20 de junio. Siempre y cuando nada anormal ocurra en este plazo.

Fuente : El Mercurio