Ausencia de Depreciación Acelerada Retardará Reposición del Capital Destruido
Andrés Concha, presidente de la Sofofa
La depreciación acelerada se trata de un instrumento positivo para la inversión en el sector privado, por lo que esperamos pueda ser impulsado más adelante, ya que es importante en la actividad empresarial.
Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la CNC
Creemos que se perdió una alternativa para acelerar la reposición de capital destruido, porque la depreciación acelerada es un buen instrumento para este objetivo que beneficia a todos los sectores y tipos de empresas. Además, cabe tener en cuenta que no se trata de una exención tributaria, sino sólo de una postergación de los impuestos.
Ernesto Escobar, presidente de Asimet
Me parece una lástima que no se haya podido incluir, pues lo que se buscaba finalmente era una fórmula para que la industria, que se ve forzada a invertir para reponer su infraestructura productiva dañada como consecuencia del terremoto, reciba un aliciente por la vía de postergar una parte del impuesto a la renta. Se trata de una medida complementaria, que ayuda a los empresarios, de todos los tamaños, en su decisión de invertir.
Cristián García–Huidobro, secretario general de la CCS
Si bien es cierto que la depreciación acelerada implica una menor recaudación fiscal, su existencia incentiva la inversión y el empleo, que es lo que se necesita empujar. Lamentablemente persiste la errónea noción en algunos personeros de que la depreciación acelerada no beneficia a las Pymes, cuando en realidad constituye un gran estímulo para ese segmento empresarial.
Fernando Alvear, presidente de la ASACH
La autoridad decidió no incluirla en esta ley, ya que está abocada al proyecto de la reconstrucción y su financiamiento. La depreciación acelerada podía causar algún tipo de tensión, por lo que espero que más adelante esta iniciativa de alto interés para la actividad nacional y el fomento a la inversión pueda discutirse nuevamente, en forma separada.
Pablo Escobar, presidente de Asipla
Acá tenemos un ejemplo claro y definitivo donde imperó lo político sobre lo económico; la depreciación acelerada es una medida útil y favorable para los sectores productivos, ya que incentiva la inversión en bienes de capital, instalaciones y activos fijos, lo que representa un aporte a la mayor eficiencia, que es lo que necesitamos para retomar la actividad productiva y el crecimiento. Me habría gustado en el Gobierno ver más claridad y definición en esta materia donde se crean expectativas.
Fuente : Estrategia