El plan de Pepsi para hacer verde la basura
La industria de bebidas de EE.UU. produjo 224.000 millones de botellas y otros envases en 2008. La mayoría de ellos terminaron en alcantarillas o basureros. Incluso David P. Steiner, CEO de Waste Management, que maneja 109 instalaciones de reciclaje, reconoce que ha tirado las botellas vacías de sus tres hijos en un basurero cualquiera al limpiar su auto en una estación de servicio porque no había un recipiente de reciclaje.»No contamos con la infraestructura para hacer lo que queremos hacer’; dijo.
Ahora, Waste Management trabaja con PepsiCo y la entidad sin fines de lucro Keep America Beautiful para hacer el reciclaje más fácil y rentable. Este año instalarán varios miles de «Máquinas de Sueño» para aceptar botellas de plástico y latas en las estaciones de servicio, tiendas de conveniencia y otras. Jeremy Cage, quien encabeza el proyecto para PepsiCo, dice que trata de recuperar «la botella inalcanzable»–ésa que los clientes beben a sorbos fuera de la oficina o en casa. La CEO de PepsiCo, lndra Nooyi, agrega: «El seguimiento no ha estado ahí».
Coca–Cola también se subió al carro de lo verde. En 2009, se asoció con United Resource Recovery para abrir la planta más grande del mundo de reciclaje de politereftalato de etileno (PET, su sigla en inglés) en nuevas botellas.
Nestlé, dueña de Perrier, Poland Spring y otras marcas de aguas, forjó una asociación con Waste Management el verano (boreal) pasado con Kioskos de reciclaje en cerca de 70 locales de Whole Foods.
¿Por qué estos grandes productores de basura se hacen ecológicos? Por la imagen pública, por supuesto, pero también hay otras fuerzas en juego. Pepsi y otras compañías de bebidas hacen botellas con PET, un derivado del petróleo. Cuando los precios del crudo están altos, es más atractivo usar PET reciclado. (Pespsi lidera la industria con cerca de 1096 de PET reciclado en sus botellas). A las compañías tampoco les gustan las leyes de depósito de envases, ahora en once estados, que incitan a reciclar. Los depósitos son costosos para las embotelladoras y las bebidas son más caras para los consumidores. Además, está el bien del planeta. «Ambientalmente, es lo que hay que hacer», dice Nooyi, «y es una manera increíble de crear un sistema de circuito cerrado».
Aún así, cambiar el comportamiento es difícil. Cage y Nooyi dicen «verde es el nuevo beige»; con consumidores tan inundados con frases amigables con el medio ambiente que son inmunes a ellos. Al menos 3.000 de las máquinas estarán en kioskos computarizados que les darán a los usuarios puntos por cada botella o lata que inserten. Los puntos pueden ser canjeados por entradas al cine y otras recompensas en el sitio de Internet de Waste Management, Greenopolis. corn. Pepsi arrendará las máquinas a Waste Management y le pagará a la compañía para transportar los envases. Como parte del programa, Pepsi donara dinero a Entrepreneurship Bootcamp for Veterans Disabilities.» No es suficiente beneficiar al medio ambiente», dice Cage. «Tiene que haber algo que ganar».
Con Duane Stanford
Fuente : El Diario Financiero