Costanera Center tiene un tercio de los trabajadores que alcanzará en su peak
Pese a la aparente inactividad que muchos han visto en el megaproyecto inmobiliario y comercial Costanera Center, actualmente hay unas 800 personas trabajando en el complejo.
La compañía dueña del proyecto, Cencosud, señaló que las obras están avanzando según lo previsto cuando se retomaron las faenas en diciembre pasado, luego de más de 10 meses de paralización.
Los obreros están dedicados, en su mayoría, a terminar la obra gruesa del centro comercial, la Gran Torre Santiago 300 (el rascacielos de 300 metros de altura) y la torre 4, que albergará un hotel cuatro estrellas y un centro médico.
Este edificio, ubicado en Vitacura con Los Leones, junto al centro comercial componen la primera fase del proyecto, que está estructurado en forma modular por la compañía.
Desde la reactivación, que ocurrió el 17 de diciembre del año pasado, Cencosud también ha avanzado en la contratación y licitaciones de material y equipos. De hecho, la firma ya tiene listos los contratos de grúas, hormigón, acero y fachadas de las dos torres y del mall, además de las estructuras metálicas.
También se licitaron ya las instalaciones eléctricas, de climatización, sanitarias y de seguridad, que serán adjudicadas dentro de las próximas semanas. Cuando ello ocurra, se sumará, según la empresa, «un número importante de operarios» a la obra.
El presidente y controlador de Cencosud, Horts Paulmann, dijo esta semana que echar a andar el proyecto después de casi un año «no es tan fácil» y que estaban revisando algunos presupuestos y licitaciones.
Mall y Gran Torre
En el caso del centro comercial, la obra gruesa está casi lista. De hecho, la construcción del noveno mall que tendrá el grupo en Chile estará totalmente terminada este mes. Los próximos meses las labores se enfocarán a realizar terminaciones, con miras a inaugurar el shopping durante el próximo año.
En la Gran Torre Santiago 300 hay unas 200 personas trabajando en la obra gruesa. En Cencosud explicaron que esta cantidad irá aumentando progresivamente, porque desde la próxima semana el ritmo de construcción del rascacielos será de 2,5 pisos por mes.
Hoy, dicen, no se ve movimiento desde el exterior, porque han estado instalando protecciones de seguridad y aislantes de ruido.
Fuente : La Tercera