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D&S: Utilidades caen 19% el primer semestre por más gastos y provisiones

D&S: Utilidades caen 19% el primer semestre por más gastos y provisiones
17 agosto, 2009

La cadena supermercadista D&S –controlada por la estadounidense Wal Mart– tuvo ganancias por $ 23.506 millones (equivalente a US$ 44,4 millones) en el primer trimestre, una caída de 19% frente a los $ 28.894 millones que registró en el mismo lapso de 2008.

Aunque sus ventas subieron pese al impacto de la crisis (los ingresos de locales equivalentes crecieron 8,2%), los mayores gastos financieros ligados a las provisiones de la tarjeta Presto y el aumento en los gatos de administración (por la integración de Wal Mart y la apertura de nuevos locales), afectaron las utilidades de la compañía.

Durante los últimos 12 meses se incorporaron 11 locales entre supermercados, bodegas Acuesta e hipermercados y 51 locales de su marca Ekono.

«Actualmente D&S se encuentra potenciando el negocio de la sujeta ele crédito Presto por lo cual el volumen ele operaciones de este negocio para D&S esta creciendo sustancialmente. Esta situación podría causar efectos negativos para la compañía debido a la mayor exposición a riesgos financieros y crediticios propios de este negocio que podrían sobrevenir a causa de descensos en los niveles de crecimiento del producto en Chile, aumentos en los castigos de cartera vencida y aumentos en la regulación asociados a la operación de este negocio», dijo la empresa.

En el análisis de los resultados, D&S agregó que «si bien no puede desconocerse la gravedad ele la crisis financiera internacional. D&S esta mejor preparado que otras empresas o áreas industriales, para resistir y mitigar el efecto negativo de este factor en sus resultados y capacidad crediticia».

Impacto de la crisis

Sin embargo, reconoció que si los indicadores de consumo no mejoran, podría tener un fuerte impacto en sus operaciones. «Es esperable que las ventas de los supermercados experimenten desaceleraciones en los períodos venideros si las condiciones económicas no varían positivamente.

Si este escenario se materializa, las ventas de la compañía podrían verse afectadas negativamente y con ello su resultado operacional; por tanto, D&S considera que en una situación extrema, su capacidad de servir sus compromisos financieros podría entorpecerse».

Pese a ello, D&S aseguró que «la empresa se encuentra en uno de los sectores menos vulnerables, en tanto el grueso de su venta se concentra en bienes de consumo básico para Les familias. Asimismo, tanto la compañía como su nuevo contralador, Wal Mart, tienen un especial foco en la estrategia de productos con precios bajos, productos que serán especialmente demandados por los consumidores en el futuro cercano».

La supermercadista tiene un plan de inversiones de unos US$ 200 millones hasta el próximo año, que incluye el desembolso de unos US$ 90 millones en su negocio inmobiliario (centros comerciales).

Fuente : La Segunda