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Santander Sobrepondera a Retailers de Brasil y Mantiene Neutral a Chile

Santander Sobrepondera a Retailers de Brasil y Mantiene Neutral a Chile
13 agosto, 2009

Un estudio Santander GBM titulado «The Latam Retail Barometer» sugirió sobreponderar la inversión en los retailers brasileños sobre sus pares de la región, incluyendo los chilenos, a los cuales les asignó una calificación neutral.

«A pesar del fuerte desempeño de Brasil y Chile en relación a México, nuestra estrategia para el retail de Latinoamérica se mantiene intacta: recomendamos sobreponderar a los retailers brasileños, por la significativa resiliencia mostrada por su mercado laboral, las ventas del sector, el relativo mejor ambiente macroeconómico en 2009 –en comparación con otros países de Latinoamérica– y nuestra expectativa de una saludable recuperación en 2010, basado en el fortalecimiento de los pagos y el positivo impacto de la política fiscal».

En cuanto a Chile, afirmó que «somos neutrales con sus retailers, conforme a que no estamos optimistas por su mercado laboral, creemos que la agresiva política fiscal debería rendir frutos pronto en el más apalancado país de Latinoamérica».

Por Acción

Santander calificó la coyuntura de La Polar, Cencosud, Falabella y Ripley. De estos cuatro, sólo a la primera le asignó una recomendación de compra, afirmando que «considerando los mejores a los esperados resultados que hubo en el cuarto trimestre del 2008 y primer trimestre del 2009, la compañía ha sido capaz de reducir otros gastos, agregando eficiencia a un ya rentable modelo de negocios y los márgenes han aumentado últimamente en términos consolidados». El informe detalla que el 31 de julio la compañía anunció su intención de llevar a cabo un aumento de capital por el equivalente al 10% capitalización bursátil, lo que debiera aumentar su expansión financiera, según «conversaciones con la gerencia».

Para Cencosud y Falabella, recomendó «mantener», sosteniendo sobre el primero que «esperamos que sea el retailer más afectado por los recientes cambios en el competitivo escenario del retail alimenticio en Chile, tras la entrada de Wal–Mart y el potencial fortalecimiento de SMU. Esta situación nos lleva a reducir ligeramente nuestras expectativas de márgenes a largo plazo». En tanto, de Falabella afirmó que «a pesar de que continuamos viendo a Falabella como uno de los mejores retailers en la región, en términos de ejecución de capacidades y entrega de resultados, creemos que la compañía continuará sufriendo de las actuales condiciones macroeconómicas».

Con todo, las «elegidas» de Latinoamérica son, además de La Polar, las brasileñas Dufry, Hering y Lojas Americanas, y la mexicana Alsea.

Fuente : Estrategia