logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

NUEVOS HORIZONTES

NUEVOS HORIZONTES
30 julio, 2009

La relación entre el fondo de inversiones canadiense Brookfield Asset Management (BAM) y Thomas Keller a veces parece más un flirteo que una fría relación contractual. Cuando el ejecutivo chileno dejó la presidencia ejecutiva de la Minera Collahuasi, para saltar a la gerencia general del área supermercados de Cencosud, ya había sido tentado por la extranjera para incorporarse al equipo de su filial local Transelec. Sin embargo, Keller optó por la propuesta de Horst Paulmann. Pero 21 meses después, el ejecutivo se rindió a la proposición del fondo canadiense y aceptó hacerse cargo de su expansión en América Latina.

BAM administra activos por cerca de US$ 80.000 millones en el mundo, invertidos principalmente en generación eléctrica –transmisión y ERNC–, infraestructura, en el sector inmobiliario yen plantaciones forestales. Un 10 % de ellos están en la región, concretamente en Chile y Brasil. Pero la misión de Keller es profundizar esa presencia y expandirse por otros países. «Latinoamérica tiene un potencial importante y actualmente estamos estudiando varias oportunidades de negocios, las cuales pueden materializarse dependiendo de las condiciones de mercado», dice Keller.

Por el momento, el fondo canadiense está interesado en activos en áreas como las concesiones viales, puertos, aeropuertos, empresas sanitarias y, posiblemente, activos de infraestructura social. Colombia, Perú y México son los principales mercados donde Keller tiene puestos los ojos. ¿La razón? Estos países se caracterizan por la estabilidad en su entorno social, político y económico, al mismo tiempo que promueven la inversión privada en los sectores que interesan a la firma.

«A BAM le gustan los sectores de infraestructura», dice Michael Goldberg, analista de la corredora canadiense Desjardins Securities. «Estos proyectos pueden ser financiados con deuda de largo plazo, lo que le permite ganar un alto retorno sobre su inversión».

ATENTOS A LAS OPORTUNIDADES

Pero las cosas no se harán a tontas y a locas. «Si ello se concreta en inversiones o no, dependerá del mérito y atractivo de cada oportunidad. La competencia por recursos a nivel global es bastante fuerte», dice Keller.

Para llevar a cabo sus planes de expansión el fondo analiza crecer a través de la adquisición de nuevas compañías, de la expansión de sus propias empresas. «Nuestros planes contemplan llevar a cabo ambas actividades», dice Keller. De todas maneras, el ejecutivo asegura que existe una mayor certidumbre respecto de las expansiones de las operaciones que ya controlan. «Pero también estamos atentos a otras oportunidades de crecimiento que se presenten».

En Chile, el fondo controla la transmisora de energía Transelec, por la cual desembolsó cerca de US$ 1.700 millones, en una de las mayores adquisiciones realizadas hasta la fecha en el país. La operación ha tomado relevancia nacional, considerando que es justamente esta compañía la que construiría la línea de transmisión que conectará el proyecto de HidroAysén con el Sistema In terconectado Central (SIC). «Nos sentimos muy cómodos invirtiendo en Chile. Nosotros esperamos consolidar y aumentar nuestra presencia en este país», dice Keller.

En Brasil, en tanto, la firma norteamericana se encuentra presente a través de inversiones en desarrollos inmobiliarios vinculados a oficinas y al retail, además de algunas centrales de pasada. Operaciones que según los analistas tienen buenas perspectivas. «Brasil todavía va por el rumbo correcto. El país posee bajas tasas de interés, algo que puede ayudar al mercado inmobiliario», dice Goldberg. «Por otra parte, el negocio de energía está estable y BAM todavía tiene oportunidades en el mediano plazo, para desarrollar más centrales hidroeléctricas en el mercado brasileño».

Al menos el mercado estima que existen razones para creer que estos planes llegarán a buen puerto. Uno de los sustentos es la experimentada administración que lleva las riendas de la firma canadiense. «BAM tiene una fuerte y experimentada administración, cuyo equipo directivo está alineado con los accionistas. Además, tiene como espalda una serie de activos de alta calidad», dice Mark Rothschild, analista de la corredora canadiense Genuity Capital Markets.

Se suma también el hecho de que el fondo maneja, según Goldberg, una financiación apropiada para sus negocios contra sus flujos de caja. «Ellos entienden lo que es la importancia de tener liquidez», dice. ¿Y qué papel juega la crisis? «Debido a lo agitado del mercado, se presenta un mayor número de oportunidades que en el pasado», dice Keller. «Todo representa un desafío mayor, que consiste finalmente en asignar el capital entre un número mayor de oportunidades». Pero el chileno ya viene de vuelta. Sabe lo que es tener a su cargo un desafío importante.

Fuente : América Economía