logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Coordinador de Defensoría admite que Justicia Laboral requiere de modificaciones

Coordinador de Defensoría admite que Justicia Laboral requiere de modificaciones
30 julio, 2009

A un mes de que la nueva Justicia Laboral comience a regir en la Región Metropolitana, el coordinador de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic, reconoció que la señalada reforma requiere de dos cambios sustantivos.

Así lo señaló ayer el ex subsecretario del Trabajo ante empresarios del comercio, oportunidad donde sostuvo que en materia de defensoría para las pequeñas y medianas empresas, así como en algunos procedimientos vinculados a la responsabilidad de las empresas principales (mandantes) es necesaria «una mayor reflexión».

Respecto del primer punto, Luksic incluso fue más allá. Esto, porque la autoridad ante las consultas de los empresarios por la falta de apoyo para las PYME en casos de litigios laborales dijo «compartir plenamente» la inquietud del sector privado.

Además, sostuvo que «si un defecto tiene esta nueva justicia es la falta de un defensor para las pyme» e instó a los empresarios presentes a acudir frente al ministro de Hacienda para abordar este tema.

En tanto, en materia de procedimiento, Luksic dijo que «efectivamente existe una crítica al juicio monitoreo, porque el juez puede fallar sin llamar al demandado (…) Esto se transforma en un problema en el caso de la subcontratación, ya que la demanda del trabajador puede ser solidaria y la empresa principal pasa a ser emplazada sin haber sido informada». De ahí, que reconoció que este aspecto de la reforma «es discutible».

¿Sesgo antiempresarial?

Respecto de las críticas de algunos sectores empresariales sobre que la nueva justicia laboral tiene un sesgo antiempresarial, Luksic fue categórico en descartar dichos cuestionamientos e, incluso, dijo que estos planteamientos «son una falacia».

Además, destacó el alto nivel de conciliaciones que se están alcanzando en los litigios.

Sin embargo, el abogado Héctor Humeres expuso una visión distinta. Esto, porque el jurista destacó la rapidez del nuevo proceso, pero advirtió que la cantidad de jueces en la Región Metropolitana «será insuficiente».

Por otra parte, pidió cambios en el procedimiento monitoreo, al expresar sus reparos frente al hecho que el juez pueda dictar sentencia sin escuchar a la empresa.

Fuente : El Diario Financiero