Estimación de demanda a nivel de SKU utilizando un enfoque basado en atributos: Aplicación al caso supermercados
Estimación de demanda a nivel de SKU utilizando un enfoque basado en atributos: Aplicación al caso supermercados
Fecha de Publicación: 22 junio, 2009
Industria: Supermercados
Autores:
En este trabajo se propone un modelo de estimación de demanda basado en los atributos que describen una categoría de productos (por ejemplo marcas, tamaños, sabores, etc.). El modelo se basa en crear relaciones analíticas entre los productos y los atributos que los componen, de esta manera basta estimar los parámetros del modelo solo utilizando información de atributos y a partir de cálculos se llega a los parámetros a nivel de SKU.
El modelo se valida con un conjunto de datos simulados para luego ser calibrado con 181 días de datos reales de dos subcategorías distintas: pastas de diente y lavalozas. Entre los resultados se encuentra que los ajustes a nivel de atributos son considerablemente superiores a los obtenidos a nivel de SKU. Por otra parte, los parámetros que entrega el modelo se utilizan para recobrar elasticidades a nivel de atributos y a nivel de SKU, y además se utilizan para realizar estimaciones de demanda, las que tienen un error promedio porcentual del orden de un 30%. Dichos pronósticos superan a los obtenidos al utilizar otras técnicas, como alisamiento exponencial simple, y alisamiento exponencial con estacionalidad, entre otros.