Ley de Etiquetado: el 70% de los productos en supermercados quedarían «altos en»
De aplicarse hoy los límites del nuevo reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, casi el 70% de los productos en los supermercados deberían ser etiquetados como «altos en» azúcar, sodio, calorías o grasas saturadas, según corresponda.
Así lo afirmó el jefe de Políticas Saludables del Minsal, Tito Pizarro, quien dijo que los máximos fijados para los nutrientes críticos en alimentos envasados –y que regirán desde junio de 2016–, se irán haciendo más exigentes progresivamente, en un plazo de cuatro años. «Con los límites del cuarto año, entre el 80% y el 90% de los productos quedaría rotulado, pero lo que buscamos es que la industria tenga este plazo para reducir los contenidos de sodio o azúcar, porque se puede, por ejemplo en lácteos y cereales».
El reglamento publicado ayer en el Diario Oficial –en plena vigencia y por cada 100 gramos–, fija límites de 275 Kcal de energía, 400 mg de sodio, 10 g de azúcar y 4 g de grasas saturadas en los productos que, si se superan, deberán ser rotulados con una o más etiquetas de color negro, similares a un signo pare, con la advertencia «Alto en», el nutriente crítico que corresponda. Además, los alimentos con este rotulo no podrán usar gachos comerciales dirigidos a menores de 14 años –como juguetes o regalos– y tampoco podrán venderse al interior de los colegios.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que con la norma, «Chile se convierte en el primer país del mundo donde existe un etiquetado de alimentos que advierte el elevado contenido de nutrientes críticos para la salud» y que esto es necesario en el país, debido a que «uno de cada tres de nuestros habitantes están en condiciones de sobrepeso o de obesidad» y porque «cada hora está muriendo una persona como consecuencia de ello».
El senador PPD e impulsor de la Ley, Guido Girardi, dijo que se busca «proteger el derecho humano fundamental a saber. Los actuales etiquetados están hechos para que nadie los entienda y puedan vender basura disfrazada de alimento saludable y con publicidad mentirosa y engañosa».
Desde AB Chile, gremio que representa a 16 marcas de alimentos y bebidas, su presidente, Rodrigo Alvarez, sostuvo que la normativa «no es la más adecuada para ser exitosa» y que persisten reparos de naturaleza jurídica referidos a derecho de marcas y publicidad.
Fuente : La Tercera