Lipigas se abrirá a bolsa en primera operación en mercado local desde 2013
Más de dos años han pasado desde la última apertura en bolsa de una empresa en el mercado local, pero en el segundo semestre del año se podría cortar esta «sequía».
Ayer, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Lipigas –la mayor distribuidora de Gas Licuado Petróleo del país– informó que retomará su plan de abrir una parte de su propiedad al mercado financiero, luego de mantenerlo congelado desde mediados de 2013.
Lipigas, que es una sociedad anónima cerrada, citó a junta extraordinaria de accionistas para el próximo 29 de julio, donde se discutirá y aprobará la inscripción de la sociedad en el registro de valores de la SVS –primer paso para la apertura formal al mercado–; la modificación de sus estatutos para transformarse en una sociedad anónima abierta; y aprobar «un aumento de capital mediante la emisión de nuevas acciones de pago que corresponden al menos a un 10% de las acciones que quedarán en circulación tras su primera colocación, y que serán ofrecidas a terceros a fin de permitir la apertura a bolsa de Lipigas».
En el proceso, cuyos plazos aún no se definen, la distribuidora está siendo asesorada por LarrainVial.
Los principales accionistas de Lipigas son el grupo Yaconi Santa Cruz y el empresario Andrónico Luksic.
La relación de LarrainVial con la distribuidora viene de varios años. En 2012, la firma lideró la compra por parte de un grupo de inversionistas locales del 45% de la propiedad de Lipigas, en ese entonces en manos de Repsol, en una operación valorada en unos US$ 540 millones.
Lipigas es la principal distribuidora de GLP del mercado chileno, con una participación que ronda el 38%. Sus competidores directos son Gasco, controlada por la catalana Gas Natural Fenosa a través de CGE, y Abastible, firma ligada a empresas Copec. Lipigas también participa en el mercado de gas natural, pues a través de Trigas, la compañía es accionista minoritario de Metrogas.
Mercado complejo
Desde el último debut de una empresa en bolsa, cuando la constructora Moller colocó el 52% de su propiedad en marzo de 2013, el mercado local ha mostrado números magros.
En el último año, el IPSA muestra un rendimiento negativo de 0,86%, aunque medida en dólares, la caída del principal índice local alcanza a 13,71%.
Analistas señalan que hoy, y tras la reforma tributaria, las condiciones impositivas son menos atractivas para los inversionistas en acciones, por lo que eso podría afectar el posible interés del mercado en participar de la operación. En todo caso, puntualizan, el sector energético ha mostrado un desempeño superior a otras áreas, y esto podría abrir el apetito de los inversionistas para entrar en la firma.
Fuente : El Diario Financiero