Minsal apura cambios a reglamento de etiquetados para cumplir con plazos
A toda maquina trabajan los equipos técnicos del Ministerio de Salud para lograr cumplir con los plazos establecidos en la Ley de Etiquetado de Alimentos para contar con un reglamento de aplicación. Luego que el martes el Ministerio de Salud retirara el texto desde la Contraloría General de la República, en la cartera existe celeridad para poder despacharlo antes de fin de mes.
Es que la ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad promulgada el 6 de junio de 2012, establece en su articulo 11 que la cartera deberá dar cumplimiento y ejecutar las materias a que se refiere esta ley, por medio de la Subsecretaría de Salud Pública, a través de un reglamento «en el plazo de un año a contar de la fecha de su publicación en el Diario Oficial». Si bien dicho plazo se cumplió en 2013, la ex ministra de Salud, Helia Molina, derogó el reglamento realizado en el Gobierno de Sebastián Piñera, por ende la norma establece que antes de fin de mes de este año el texto debiera estar despachado.
«Aún existe la esperanza», aseguran fuentes del Ministerio de Salud, de que el documento sea despachado antes de esa fecha. Para que ello ocurra, la cartera deberá volver a presentar un nuevo texto con los cambios solicitados por la Contraloría, que luego debe ser visado por el ente contralor.
Como los tiempos apremian, los equipos del Ministerio de Salud están abocados de lleno a esta tarea. Sobre los comentarios que hizo la Contraloría, una fuente cercana al proceso aseguró que si bien éstos fueron de fondo y forma, «parece ser que son temas menores, por lo que el nuevo ingreso del reglamento debiera ocurrir en los próximos días».
Respecto de cuáles fueron esos comentarios, agregan que éstos apuntan a que se mantendrá la simbología del disco «Pare», pero el principal cambio sería que en vez de decir «Exceso de» cuando se sobrepase el nivel de nutrientes críticos, la Contraloría habría solicitado que se reemplazara por «Alto en». Cabe recordar que esta Ley busca reducir en 4 años los niveles de nutrientes críticos presentes en los alimentos elaborados que son azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas.
El reglamento, tal como está hoy, fija límites a estos componente que se endurecen progresivamente en cuatro años. En caso de superarlos, la industria deberá rotular el producto con la advertencia «Exceso de…» o «Alto en» –si sigue los lineamientos de la Contraloría– por cada nutriente crítico que corresponda, al interior de un signo similar a un disco «Pare», en color negro, para advertir a las personas sobre la moderación de su ingesta.
Además, se prohibirá incentivar con figuras infantiles o juguetes el consumo de estos alimentos, cuya venta también será prohibida en los colegios. Durante el tiempo que estuvo en la Contraloría –menos de 2 meses–, el reglamento de etiquetado tuvo 12 presentaciones de diversas entidades, tanto gremios chilenos como internacionales, que mostraron sus reparos a la normativa que impulsa un nuevo rotulado especial.
Fuente : Pulso