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Coca–Cola Andina Desarrolla Modelo De Operación de Menores Costos

Coca–Cola Andina Desarrolla Modelo De Operación de Menores Costos
7 abril, 2015

Desde hace algunos meses, la embotelladora de las familias Garcés Silva, Hurtado Berger, Said Handal y Said Somavía, Coca–Cola Andina, ha estado trabajando en dos frentes en Chile: uno orientado al proceso de transformación operativa enfocado en desarrollar modelos de menores costos, el que inició su fase de implementación hacia fines del año pasado, y otro conducente a capturar un mayor valor de mercado, concentrado en el aumento de participación de mercado vía mejora de los indicadores de ejecución y profundización de portafolio.

Lo anterior, según las palabras que entregará a los accionistas el presidente de la firma, Juan Claro, a causa de la desaceleración económica en el país que afectó al consumo y del escenario impositivo en lo que respecta al relativo a las bebidas azucaradas (IABA), el que comenzó a regir desde octubre 2014 como parte de la Reforma del Gobierno, «lo cual se tradujo en un aumento de la tasa 13% a 18% en el caso de las bebidas carbonatadas azucaradas, y una reducción del 13% a 10 en el caso de las bebidas carbonatadas sin azúcar».

Estas modificaciones, de acuerdo al timonel de la compañía. «nos afectan en forma negativa, ya que el 799% de nuestro volumen de bebidas gaseosas en Chile es azucarado. Por su parte, y como consecuencia de los menores volúmenes, presiones de costo. y de aumento de impuestos, el EBITDA de nuestra operación chilena disminuyó un 7,2%».

A raíz de las acciones tomadas por la empresa, si bien los volúmenes de venta cayeron 1,6% el año pasado en Chile, la participación aumentó de 67,6% a 68.6%. Con lo que estas transformaciones «nos ayudarán en los próximos años a mejorar sustancialmente nuestras productividades, y así hacer más eficientes nuestros costos de procesos productivos, logísticos y comerciales, y con todo ello rentabilizar más la operación».

Al mismo, tiempo, el presidente de Coca–Cola Andina aseguró que la tarea para capturar mayor valor del mema–do permitirá retomar el crecimiento de volúmenes a través de un portafolio de productos reducidos en azúcar, acompañando así las tendencias de los consumidores, quienes seguirán exigiendo una mayor gama éstos.

Claro apostó que «todo lo que hemos venido realizando nos hace ver un 2015 lleno de oportunidades, en que seguiremos buscando formas de crecer en forma rentable y sustentable».

Fuente : Estrategia