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Caen ventas por m2 y clientes con crédito de grandes tiendas

Caen ventas por m2 y clientes con crédito de grandes tiendas
1 abril, 2015

LA DESACELERACIÓN económica golpeó las venta por metro cuadrado en la industria de las multitiendas, segmento liderado por compañías como Falabella, Ripley y Cencosud, con su filial Paris. Este uno de los principales indicadores del retail. Las ventas por metro cuadrado reflejan el desempeño de un local y su eficiencia.

En Chile, este índice venía evidenciando altas tasas de crecimiento junto con el desarrollo de la industria, no obstante, en los últimos años se ha evidenciado un estancamiento. Esto se profundizó con la desaceleración. Así es como en el cuarto trimestre del año pasado todas las multitiendas (salvo Ripley) evidenciaron una baja en las ventas por metro cuadrado al comparar con igual periodo de 2013.

En el caso de Falabella, este indicador cayó en un año un 4%, mientras que en La Polar bajó 3%, Paris –2,4% e Hites –10% (ver tabla). Junto con el menor ritmo de crecimiento de la economía, la industria ha sumado la apertura de nuevos locales, lo que agrega más superficie de venta y en el peor de los casos, ciertos síntomas de canibalización.

De ahí que las compañías estén centradas en hacer más eficiente el negocio, intentando reducir sus costos para así mejorar su margen. El gerente general de Cencosud, Jaime Soler, lo reafirmó en una conferencia con analistas esta semana. «Estamos enfocados en hacer crecer nuestra rentabilidad», dijo el ejecutivo, para lo cual se han realizado diversos cambios en sus operaciones, además de poner en marcha un plan que incluye desde el control de costos hasta la optimización de la red.

En general, las menores ventas por metro cuadrado se explican por la baja en el área de electrónica. Cencosud explicó –al analizar sus resultados del cuarto trimestre del año pasado– que la contracción de 1,1% en la venta de la multitienda Paris en Chile fue explicado por una baja de 1,6% en el same store sale (SSS) como resultado de un escenario de consumo más débil, especialmente en electrónicos. Sin embargo, señaló que hay una tendencia positiva explicada por un incremento en la venta de vestuario. Como contrapartida, en el mismo periodo las ventas por metro cuadrado de los supermercados se incrementaron.

Esto da cuenta de que frente a una desaceleración económica, los consumidores dejan de gastar en bienes durables, como un refrigerador o un auto, pero mantienen sus compras de primera necesidad que se hacen en supermercados, como alimentos y artículos de higiene personal y de la casa. No obstante, la competencia pone presión a las compañías, que buscan nuevos formatos o estrategias para elevar sus ventas y así mejorar su última línea. «Lo que debiera suceder es que haya una cierta reafirmación de espacio e inventarios hacia categorías que tengan una mejor salida en este momento.

Por ejemplo, si las ventas de electrodomésticos están bajas van a tener que empezar a reducir los espacios de electrodomésticos», explica el experto en retail, Máximo Bosch. Y añade: «Más que especializarce, las empresas deberán reestructurar un poco su oferta, en términos de ser más flexibles al tiempo. Tienen que ser más dinámicos en adaptarse a la demanda». Negocio financiero Un área que ha tenido de cabeza a la industria del retail es el negocio financiero.

En efecto, desde el año 2007, la industria ha evidenciado cómo el universo de tarjetas que registran operaciones (con movimientos en los últimos tres meses, según definición de la Sbif) ha disminuido con fuerza. Por su parte, la deuda de consumo de los chilenos con los bancos va al alza. Esto porque miles de deudores del retail han pasando a manos de los bancos de las empresas de retail (Banco Ripley y Paris), lo que se justifica por los elevados requerimientos de capital y las mayores exigencias regulatorias impuestas para la administración de sus tarjetas.

En segundo lugar, la caída en la tasa máxima convencional ha jugado en contra de la entrada de los segmentos C3 y D a las tarjetas del retail. Así, la cierre de 2014, tanto la cartera repactada como la no repactada aumentan, pero el número de clientes en ambas carteras disminuye, es decir, están con una clara caída de clientes a crédito.

Fuente : Pulso