logo
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus, ut hendrerit mi pulvinar vel. Fusce id nibh

Mobile Marketing

Pay Per Click (PPC) Management

Conversion Rate Optimization

Email Marketing

Online Presence Analysis

Fell Free To contact Us
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aenean feugiat dictum lacus

1-677-124-44227

info@your business.com

184 Main Collins Street West Victoria 8007

Beauchef 851, Torre Oriente, Oficina 523

[google-translator]
Top

Costo de producción ganadera en la zona sur se dispara por efecto de la escasez hídrica

Costo de producción ganadera en la zona sur se dispara por efecto de la escasez hídrica
18 marzo, 2015

Un complejo escenario están viviendo los productores de ganado de la zona sur del país.

La sequía, la más intensa de los últimos 50 años, ha disparado el precio del alimento para estos animales en más de un 50% dijo Alejandro Vial, gerente general de Tattersall Ganado y presidente de la Asociación Gremial de Ferias Ganaderas de Chile (Afech).

La falta de lluvias está afectando directamente a las praderas por lo que el alimento es escaso y los productores han tenido que hacer uso anticipado de las reservas que tenían destinadas para el invierno.

«Entonces se ha generado un problema bastante grande sobre todo para los pequeños productores: están invirtiendo más pero el precio de la ternera ha bajado ya que los compradores de animales para engorda no están comprando porque no hay alimento. Es un escenario muy difícil», explicó Vial.

En la misma línea, Mario Appel, subgerente de la Feria de Osorno, comentó que el precio del ganado de reposición ha bajado cerca de un 30%, porque hay menos dispuestos a comprar en un escenario de escasez de alimento para estos animales. «Esto es un tremendo golpe para los pequeños productores que viven de vender sus terneros», señaló.

De acuerdo a las cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) el precio a productor de la ternera cayó un 13,38% en febrero recién pasado, comparado con el mismo mes del año anterior, pasando de los $1.058 por kilo a $810,18.

Lecheros también afectados

Los productores de leche también se han visto golpeados por la sequía.

Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, explica que las altas temperaturas y la falta de lluvia han producido un grave daño en las praderas desde las cuales se obtiene el alimento para el ganado durante el verano.

«Ha sorprendido la intensidad de esta sequía. Los productores siempre tienen reservas para periodos secos pero ahora no alcanzó y han debido salir a comprar», puntualizó y agregó que por esta razón los costos se han disparado para los productores lecheros.

«Los costos están al mismo nivel de los que se tienen en invierno. Este año viviremos dos inviernos en términos de costos. Es decir, este es un año perdido y además estamos comprometiendo el 2016», dijo y explicó que, en términos generales, los costos para producir un litro de leche llegan a los $ 220 y al productor le pagan de $180 por ese litro.

En general, cuando un productor lechero tiene un año muy malo lo compensa posteriormente, pero debido a la profundidad de la sequía los pequeños quedarán debilitados, sostuvo Junod, porque además de los costos hay que sumar todos los litros de leche que llegarán al mercado: la caída podría llegar hasta un 5% anual, es decir unos 125 millones de litros menos, lo que equivale a una pérdida, sólo en baja de producción, de US$ 45 millones durante este año.

Todo esto provocó que el Ministerio de Agricultura presentara un conjunto de medidas de mitigación para el apoyo de pequeños y medianos productores. Entre ellas, entregar ayuda para la emergencia a través de recursos frescos para la compra de forraje, fertilización y cultivos suplementarios y la reprogramación de créditos a través de BancoEstado.

En tanto, Fedeleche ya advirtió otra arista de la sequía que puede seguir golpeando a este sector: la escasez de praderas y pasto verde provoca un cambio en la composición de la leche, lo que podría aumentar el volumen que no sería recepcionado por las procesadoras.

Fuente : El Diario Financiero