Transporte, eléctricas y firmas de consumo entre las más favorecidas por baja del petróleo
El mercado también está expectante ante el impacto que tendrá la abrupta baja del precio del petróleo en los sectores de la economía más dependientes de este insumo.
Analistas coinciden que una de las industrias más beneficiadas será el transporte, siendo LAN y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) las firmas del sector que verán una disminución relevante en sus costos.
En el caso de la aerolínea ligada a la familia Cueto un 35% de su gasto total está vinculado al combustible, y aunque en el corto plazo incluso podría anotar pérdidas por la política que cobertura que utiliza, «si el precio del petróleo se mantuviera bajo, efectivamente podría implicar un cambio en la visión del precio objetivo de la compañía», advierte Leonor Skewe, subgerente de estudios de BICE Inversiones.
No obstante, el precio de la acción se ha mantenido sin mayores variaciones hasta el momento y al parecer será así hasta el cierre del primer trimestre. «Recién veremos un efecto en el papel luego de ver los resultados de las compañías. Hoy el mercado ve mucha incertidumbre, principalmente por el efecto reformas, y está pagando una relación precio utilidad más bajo», asegura Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.
Otro sector que verá buenos dividendos será el eléctrico, donde los costos de generación con diésel han caído alrededor de 18% en el Sistema Interconectado Central (SIC) y un 20% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). «Lo que en general favorece a todo el sistema, pues los costos variables de las empresas deberían caer», agrega Skewes.
Endesa, AES Gener y Colbún se anotan como las más beneficiadas, siendo la firma de los Matte una de las estrellas de la temporada 2015, esto por las mayores perspectivas de lluvias para sus centrales hidro y, luego por los menores costos de sus plantas termoeléctricas.
«Este nuevo escenario nos permitiría ver el precio de la acción testeando el nivel de $ 200 durante el año», adelanta Pablo Moreno, analista de mercados de Capital FX.
Consumo al alza
Por otra parte, la caída de más de $ 100 en las bencinas en las últimas semanas, a juicio de expertos, redundará en un mayor consumo. De hecho, los cálculos preliminares de economistas apuntan a que la baja del crudo –que ha caído entre 30% y 40% – podría sumar hasta un punto al PIB del país.
«Por ejemplo, la baja en las bencinas incide en forma no menor en el gasto de un hogar. Así, si una familia de clase media antes llenaba el estanque con $ 30 mil, ahora tendrá un ahorro importante que va a destinar al consumo», asegura Guillermo Araya.
A lo anterior hay que agregar que en el caso del sector bebidas existe una exposición indirecta respecto al precio del petróleo, principalmente asociado al uso de la resina PET, insumo para la fabricación de envases, así como también a nivel de logística, debido a sus costos de transporte y distribución.
Esto mismo también jugaría a favor de las forestales, las que también son intensivas en el uso de transporte y logística.
Fuente : El Diario Financiero